Murcia

El Auditorio acoge la ópera 'Madama Butterfly', con el coro Hirosaki de Japón y el murciano David Baños en el reparto

Representación de la ópera de Puccini 'Madama Batterfly''
COMUNIDAD

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge este miércoles, 21 de octubre, la representación de la ópera de Puccini 'Madama Butterfly' a cargo de la Compañía Opera 2001, que cuenta con un importante número de artistas nacionales e internacionales que subirán al escenario junto a las voces del Coro Hirosaki de Japón.

La actuación forma parte del ciclo organizado por la Asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

Los papeles principales de esta conocida ópera estarán a cargo de la soprano japonesa Hiroko Morita, como Butterfly, y el tenor murciano David Baños (Algezares, 1982), en el papel del oficial Pinkerton, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Pleven, dirigida por Martín Mázik. La dirección escénica correrá a cargo de Roberta Matelli sobre una escenografía de Alfredo Troisi.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha destacado "la gran oportunidad que tendrán los espectadores de la Región de ver en el escenario del Auditorio Regional un gran montaje como es el de la ópera 'Madama Butterfly'".

"La obra de Puccini es, sin duda, uno de los dramas más famosos de la historia de la música y, además, en esta ocasión cuenta con el aliciente de estar protagonizado por el tenor murciano David Baños, uno de nuestros intérpretes con más futuro", ha añadido.

'Madama Butterfly' fue creada en el año 1904 por Giacomo Puccini y narra la historia de Cio-Cio-San, una joven geisha japonesa llamada Butterfly que se enamora y se casa con el oficial de marina estadounidense F. B. Pinkerton mientras él está destinado a Nagasaki.

Pero pronto regresa a su país y ella debe enfrentarse a la soledad y a la crianza de un hijo que su padre no llegó a conocer. Tres años después, el oficial regresa con su nueva y legítima esposa, Kate, para llevarse al niño a Estados Unidos.

Las entradas para este espectáculo, que se representará el miércoles a partir de las 20.30 horas en versión original en italiano con sobretítulos en español, están a la venta para todos aquellos que no son socios de Pro Música por 35 euros, localidades no numeradas.

Los puntos en los que se pueden adquirir las localidades son la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y el día del espectáculo, desde dos horas antes), la taquilla de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas) y en internet, a través de Ticketmaster.

TRAYECTORIA

La compañía Ópera 2001 fue creada en España en 1991 por iniciativa Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París. Desde entonces, organiza y produce espectáculos líricos en España y otros países europeos, manteniendo vivos los títulos más famosos del repertorio operístico. Durante estos años, Ópera 2001 cuenta ya con más de un millón y medio de espectadores que han asistido a sus producciones.

En cuanto a David Baños (Algezares, Murcia, 1982), desde su éxito en el Concierto de Europa, organizado el pasado 9 de mayo de 2015 por la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) en Alicante, su figura como tenor se ha consolidado, dando mayor visibilidad a una carrera artística que ya estaba jalonada por numerosas actuaciones.

Baños, formado vocalmente por los tenores J. Sempere y F. Ortiz, ha dado vida, por ejemplo, al personaje de Ricardo de 'Un ballo de maschera', de Verdi; una coproducción de Ópera 2001 y la Ópera de Massy que ha sido representada en importantes teatros y auditorios de España y Francia. Asimismo, ha intervenido en la 'Messa di Gloria' de Puccini, en París, bajo la dirección de Dominique Rouits.