Sevilla

PSOE-A, PP-A, IULV-CA, C's y PA firman el acuerdo para renovar la FAMP con presidencia socialista

Representantes de los partidos tras firmar el acuerdo que desbloquea la FAMP
EUROPA PRESS

Representantes de PSOE-A, PP-A, IULV-CA, Ciudadanos (C's) y Partido Andalucista (PA) han firmado este martes en Sevilla un acuerdo para renovar la composición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tras las elecciones municipales del pasado 25 de mayo que deja la Presidencia en manos socialistas tras cuatro años sin acuerdo en esta institución.

El acuerdo, que se hará efectivo en una asamblea general que la Ejecutiva de la FAMP debe convocar el próximo 21 de noviembre, asigna la Presidencia al PSOE-A y crea siete vicepresidencias, dos para el PP-A —primera y quinta— y una para el PSOE-A —segunda—, IULV-CA —tercera—, PA —cuarta—, C's —sexta— y plataformas ciudadanas —séptima—. Esta última vicepresidencia se reserva a un representante de Podemos, formación que no concurrió como tal a las elecciones municipales del 25 de mayo y que no ha suscrito el acuerdo.

Además los socialistas contarán con 13 vocales en la Ejecutiva de la FAMP, por cinco del PP-A y uno de IULV-CA. Por su parte, el Consejo Municipalista, del que forman parte todos los miembros de la Ejecutiva, contará además con 14 vocales del PSOE-A, siete del PP-A, tres de IULV-CA, uno del PA, uno de C's y uno de las plataformas ciudadanas, según recoge el texto del acuerdo consultado por Europa Press.

La firma ha contado con la presencia de los secretarios de Política Institucional, Francisco Conejo, y Política Municipal, Rafi Crespín, por parte del PSOE-A; de la vicesecretaria de Política Municipal, Ana Mestre, y del vicesecretario de Comunicación Social, Toni Martín, por parte del PP-A; el alcalde de Los Palacios (Sevilla), Juan Manuel Valle, por parte de IULV-CA; el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, por parte del PA; y el coordinador territorial de Ciudadanos Andalucía, Manuel Buzón, por parte de C's.

El citado acuerdo consta de tres apartados, el primero de ellos versa sobre la necesidad de convertir la FAMP en un "instrumento útil" para Andalucía, mientras que el segundo se refiere a las "prioridades" de la federación para el periodo 2015-2019, y el tercero plantea la conformación de los órganos mediante una "representación plural" de todas las fuerzas políticas con representación en la FAMP.

Como prioridades para este nuevo mandato, se fijan continuar con el desarrollo de las competencias establecidas por el Título III sobre la organización territorial de la Comunidad Autónoma del Estatuto de Andalucía y Ley de Autonomía Local de Andalucía, desde la colaboración de las distintas instituciones; o la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces, transparentes y equitativos.

También se recoge como prioridades impulsar acciones conjuntas para dar respuesta desde el ámbito local a problemas como el desempleo y los desahucios; el establecimiento de acuerdos para avanzar en la transparencia de las corporaciones locales andaluzas; la defensa del estado de bienestar y la igualdad de oportunidades desde el ámbito local; e impulsar el papel de las entidades locales como agentes dinamizadores de la economía en la búsqueda de un nuevo modelo productivo.

Rodríguez villalobos,

Dispuesto a presidir la famp

Una vez concluida la rúbrica del acuerdo y una breve reunión entre los representantes políticos que han asistido a la firma, tenía lugar la reunión de la actual Ejecutiva de la FAMP, que ha contado con la asistencia de la presidenta saliente, Ángeles Muñoz (PP). En dicha Ejecutiva se ha aprobado la fecha de la asamblea general de la federación, que se celebrará el sábado 21 noviembre en Sevilla.

Ninguno de los partidos ha desvelado hasta el momento cuáles serán sus representantes en la nueva Ejecutiva de la FAMP. Si bien, sobre la posibilidad de que la presidencia la ostente el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, el aludido ha negado este martes ante los medios que se le haya consultado si quiere ser el próximo presidente de la FAMP, aunque ha asegurado que le gustaría serlo tras "toda una vida desarrollada en el municipalismo".

Asimismo, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha mantenido este martes en rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados que Rodríguez Villalobos es un "magnífico" candidato para presidir la FAMP y ha destacado de él su conocimiento de las instituciones municipales.

Sobre el acuerdo para renovar la FAMP se ha pronunciado también la presidenta saliente, quien en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento andaluz, se ha congratulado del acuerdo, aunque ha advertido de las "formas y maneras que tienen unos partidos y otros". Así, Muñoz ha puesto en valor que el PP haya sido capaz de entender que no ganó las últimas elecciones municipales y ha propiciado un acuerdo "beneficioso para el municipalismo", frente a un PSOE-A con el que "fue imposible llegar a un acuerdo, porque cuando los socialistas pierden unas elecciones —en referencias a las locales de 2011, según ha recordado— no son capaces de negociar".

PP-A

Lamenta la actitud del psoe-A

En los últimos años

De esta manera, ha reiterado que su partido intentó alcanzar acuerdos para la FAMP "que nunca fueron escuchados por el PSOE-A porque no les interesaba que se reflejara que en Andalucía había habido un cambio claro en los gobiernos municipales". Muñoz ha defendido también la utilidad de esta institución como interlocutora de los ayuntamientos con las administraciones y ha hecho balance de los años que ha permanecido al frente de este órgano municipalista censurando la actitud de "oposición" mantenida por la Junta para poder alcanzar acuerdos en el ámbito municipal.

Por parte del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia ha señalado que la FAMP es "un elemento fundamental de representación de los ayuntamientos", que ha estado "paralizado durante mucho tiempo por el PP". En contraposición a ello ha dicho que "si ha habido un partido que ha defendido siempre a ayuntamientos y a instituciones locales ha sido el PSOE" y se ha congratulado del desbloqueo de la institución, que "va a permitir dar respuesta a muchos problemas de los ciudadanos".

El representante de IULV-CA en la firma del acuerdo, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, ha dicho a los medios que era importante retomar el funcionamiento de la FAMP y que su organización se ha sumado al consenso institucional. Ha asegurado que IULV-CA tiene "mucho que decir" en materia municipal, "máxime en unos momentos como los actuales donde los ayuntamientos requieren de una mayor financiación".

loading...