Salamanca

C's busca apoyos para aprobar una declaración institucional de las Cortes en defensa del Archivo de Salamanca

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha propuesto al resto de formaciones políticas de las Cortes de Castilla y León que se sumen a una declaración institucional "en defensa del Archivo de Salamanca".

Según la información facilitada por C's a Europa Press, el documento tratará de que la Generalitat de Cataluña "devuelva todos los documentos y efectos que mantenga indebidamente en su poder".

En este sentido, Ciudadanos ha recordado que una sentencia del Tribunal de Constitucional -de 31 de enero de 2013- "señala que la transferencia de fondos documentales a la Generalidad no es incondicionada, sino que tiene como objetivo su restitución a los propietarios originarios o a sus sucesores".

En caso de no ser así, según ha apuntado el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, los documentos "deberán seguir integrando un archivo de titularidad estatal".

Es por ello que Ciudadanos defiende, y pide al resto de los grupos políticos que "se unan a esa causa", que "se devuelvan" al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca "todos los documentos, fondos y efectos transferidos de una forma que haya vulnerado el mandato legal, así como aquellos que no han sido restituidos a sus propietarios originarios o a sus sucesores".

En la información facilitada, Ciudadanos ha mostrado su confianza en que "todos los grupos políticos apoyarán esta justa reivindicación en defensa no sólo del cumplimiento de las leyes y las resoluciones judiciales, sino también de la cultura, la investigación y la información".

loading...