Sevilla

Autismo Sevilla forma cada año a más de 800 profesionales en Trastornos del Espectro del Autismo

Autismo Sevilla, en tanto que Centro Integral de Recursos especializados, tiene entre sus objetivos "ofrecer formación de calidad y especializada a todos los profesionales que vayan a tratar con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y en esa línea "ha especializado a más de 800 profesionales y voluntarios cada año".

Así lo ha puesto de manifiesto la propia entidad en una nota en la que el director general de la ONG, Marcos Zamora, ha remarcado que "la falta de profesionales especializados en la atención a personas con TEA genera graves problemas de inclusión y de vulneración de derechos en todas las facetas de su vida cotidiana".

Al hilo, ha explicado que este próximo viernes comienza con el Curso Introductorio "el amplio catálogo de acciones formativas que Autismo Sevilla impulsa", y cuyo "objetivo principal" son "profesionales de la seguridad como policías y bomberos; del sector de la hostelería; de la educación o de la sanidad.

El itinerario formativo que plantea Autismo Sevilla, impulsado en colaboración con instituciones como la Diputación Provincial, es "un recorrido para formarse de manera específica en Autismo", y, en concreto, el Curso Introductorio, que es el primero en comenzar, va dirigido a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanidad, educación, "sin conocimiento previo ni experiencia sobre los TEA".

Una vez superado dicho curso tiene lugar el de Especialización, que está "muy orientado al ámbito profesional", dividiéndose en dos ramas formativas según la formación y experiencia laboral, y que son Educación y Salud.

Como Centro Integral de Recursos, la Asociación Autismo Sevilla es "referente en autismo" y tiene como objetivo "no solo ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, sino procurar una formación específica a todos los profesionales de referencia que en algún momento vayan a intervenir en personas con autismo".

"Solo de esta manera podemos asegurar que los servicios y apoyos sean los adecuados, consiguiendo su inclusión social", ha destacado el director general de la asociación, Marcos Zamora.

Los cursos, que se impartirán en el Aula de Formación de la Unidad de Día Parsi, finalizarán en mayo y "destacan por su amplio contenido práctico", gracias al cual los alumnos "conocerán de primera mano las necesidades de las personas con TEA y sus familias a través de los diferentes servicios que ofrece Autismo Sevilla".