Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid garantiza el programa de formación de adultos en La Rondilla con la firma del convenio

Convenio Entre La Fundación Rondilla Y El Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS/GETCLOUD

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Rondilla han firmado este martes el convenio entre ambas partes para el desarrollo del programa Formación a lo Largo de la Vida para personas adultas del citado barrio vallisoletano.

Según han asegurado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, este convenio "sufrió recortes importantes" en los últimos años e incluso se "interrumpió de manera unilateral" por parte del Ayuntamiento el 1 de enero de 2015, cuando el curso escolar ya estaba iniciado.

En aquel momento, han recalcado, la Fundación Rondilla y el vecindario quedaron en una "situación muy difícil" que se "solventó con el esfuerzo de los profesionales de la entidad y de la Asociación Vecinal".

Ahora, las mismas fuentes han destacado que se ha restablecido una "justicia social" en el respeto del derecho al aprendizaje de las personas adultas a lo largo de su vida. "Hay que tener en cuenta que el colectivo beneficiario de este programa tiene carencias formativas, culturales y sociales y que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social", han apuntado en el comunicado municipal.

En el curso 2014/2015 participaron en el programa, que se desarrolla en las aulas del Centro Cívico Rondilla y en los locales de la entidad situados en la calle Nebrija, más de 350 personas.

El presente curso comienza con "un amplio programa" que incluye materias como Alfabetización, Formación Básica, Español para inmigrantes, Informática básica y avanzada, Taller de Arte, Taller de Escritura y Ortografía, Inglés, Preparación para la prueba de Acceso a Grado Medio, Tertulia Literaria, Taller de memoria, Cursos de Orientación para la Búsqueda de Empleo y cursos de Formación Laboral en Estética, Peluquería o Callejero para Taxi.

La Fundación Rondilla fue impulsada por la Asociación Vecinal Rondilla en el año 2006 para continuar los programas educativos, sociales y culturales que se desarrollaban desde 1985. En 1997, se llegó a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento dirigido por Francisco Javier León de la Riva que se mantuvo vigente hasta el pasado enero.