Sevilla

Maestros de Infantil convocan el 24 de octubre una manifestación por Sevilla contra "irregularidades" en sustituciones

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), nacida hace más de un año en las redes sociales para luchar contra las "irregularidades" de la Junta de Andalucía en lo que a la gestión de las sustituciones se refiere y que está formada por casi 2.000 maestros interinos y aspirantes de Educación Infantil, ha convocado para las 12,00 horas del próximo sábado 24 de octubre una manifestación por las calles de Sevilla.

Fuentes del colectivo han explicado a Europa Press que, en concreto, la marcha partirá del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para terminar en las 'setas' de la Encarnación. En la protesta participará gente de "todas las provincias andaluzas", gracias al apoyo de los sindicatos.

La Padei, que asimismo mantendrá en los próximos días reuniones tanto con grupos políticos como, a nivel administrativo, con la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, asegura que "no se dejará pasar el curso" y que en el caso de que la situación no se arregle con la cobertura de las sustituciones "las reivindicaciones van a ir a más", incluyendo una manifestación, sentadas y un encierro.

La plataforma ya criticó en un comunicado remitido a Europa Press el "menosprecio" de la Junta de Andalucía al segundo ciclo de Infantil. La problemática se resume en la utilización del docente de apoyo, el llamado cupo 14, para sustituir, incluso en las bajas de larga duración como maternidades, "a pesar de desmentirlo". En la mayoría de las ocasiones, ha manifestado la plataforma, solo se cubre la segunda baja que surge en el centro, dejando este docente de realizar sus funciones para hacerse responsable de dicha carencia.

"Tenemos muchos ejemplos de bajas que no se han cubierto en ese plazo e incluso otras que ni siquiera van a ser cubiertas", tal y como afirman directores de centros, porque así se lo han comunicado desde Delegación, "y ni qué decir tiene de cubrir las bajas sólo en ciertos días de la semana", explica la Padei.

También critican el 'cupo de horas', sistema impuesto a los centros, a los que se les adjudica una serie de horas/jornadas para un curso escolar, a utilizar para las sustituciones, "un sistema propio de nuestra comunidad que perjudica gravemente, lo que con la bolsa de Infantil está ocurriendo, por lo que es necesario que este sistema desaparezca".

Agregan que no se puede achacar esta situación, "tal y como afirman responsables de dicha problemática, al descenso de la natalidad y a la supresión de unidades de Infantil en los centros públicos de Andalucía, ya que "existen casos en los que se sobrepasa incluso la ratio permitida y no se hace desdoble".

loading...