Córdoba

Cultura.- 'Cosmopoética' concluye tras convertir a la capital durante dos semanas en una "fiesta poética"

Así lo ha expresado este domingo a Europa Press la teniente de alcalde de Cultura, María del Mar Téllez, que además ha hecho hincapié en el "éxito absoluto" del festival, iniciado el pasado 28 de septiembre y que, durante las dos semanas en las que se ha prolongado —hasta el pasado viernes día 9— ha contado con una "gran aceptación". En este sentido, la delegada ha destacado que "no solo los cordobeses se han volcado", sino que "quienes han venido de fuera también han disfrutado mucho".

En esta línea, Téllez ha apuntado que 'Cosmopoética' "ha sabido reflejar la sintonía entre la poesía, la música y las artes plásticas", destacando además que "ha sabido llegar a todos los públicos".

Asimismo, ha valorado que "la mujer se ha visto muy presente en el festival, que ya es un referente no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional", ha añadido.

Dentro de este ciclo de encuentros y lecturas poéticas, ha destacado la presencia en esta edición de autores que en los últimos meses han copado las secciones de cultura de medio mundo, como en los casos de David Foenkinos (Francia), cuya última novela 'Charlotte' —escrita como un poema narrativo— ha sido uno de los últimos acontecimientos literarios en Europa.

También han formado parte de esta edición Tao Lin (Estados Unidos), al que se considera punta de lanza de la 'Alt Lit' —generación de autores que basan su escritura o sus temáticas en Internet y las redes sociales—, y Gonçalo M. Tavares (Portugal), al que su compatriota José Saramago señaló como futuro Premio Nobel de Literatura.

Asimismo, ha destacado la presencia de Joumana Haddad (Líbano), figura capital de las letras árabes y ejemplo de compromiso con la emancipación femenina, y Gabriela Wiener (Perú), quien al igual que otros muchos autores invitados ejerce, además de la de poetisa, una profesión cercana al ámbito lírico, en su caso el periodismo cultural.

En total, ha habido 15 nacionalidades distintas —ubicadas en cuatro continentes— entre los 60 autores invitados, con poetas representantes de literaturas tan poco difundidas como las de Chipre (Costas Reúsis), Irak (Abdul Hadi Sadoun), Irán (Sepideh Jodeyri) o Marruecos (Nassima Raoui).

Sobre la nómina de poetas nacionales, se ha contado con José Carlos Llop, Marta Sanz y Andrés Barba; junto a algunas de las voces jóvenes más reputadas de la lírica española reciente, como Constantino Molina —Premio Adonáis 2014— y Sara Torres —Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven 2014—.

'

Verso suelto' Y '

Bulebar poético'

En consonancia con el lema de esta edición —'Todo es poesía menos la poesía'—, 'Cosmopoética 2015' ha puesto el acento en la participación como invitados de esos otros poetas que practican disciplinas artísticas distintas —música, cine, fotografía— y que incluso aplican una mirada poética a su actitud frente a la vida.

Para ello, se han recuperado dos de los ciclos con una mayor repercusión en la edición anterior, 'BuleBar poético' y 'Verso suelto'. Así, abrió el ciclo el controvertido escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936), ganador de los premios Nacional de Ensayo y Nacional de Fomento de la Lectura, que habló de la provocación como actitud poética.

Por su parte, el fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, ha reflexionado sobre la poesía visual en el ámbito que constituye su especialidad. Finalmente, 'Verso suelto' ha acogido la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria, 1942), Premio Nacional de Cinematografía 2005, quien ha analizado el componente poético en el cine.

En cuanto al ciclo 'BuleBar poético', ha destacado la asistencia de Pedro Guerra, quien se ha centrado en la poesía como canción de autor; Miguel Ríos, con la poesía como rock, y Christina Rosenvinge, con la poesía como pop, los días 6, 7 y 8 de octubre, respectivamente, en el Teatro Góngora.

Los conciertos y talleres

En el apartado de conciertos ha destacado la actuación que tuvo lugar este viernes del cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler, que agotó entradas "con mucha antelación a la fecha del concierto" y al que se le ha agradecido especialmente su presencia en el festival, ya que ha acudido al mismo de manera inédita, pues no hay prevista actualmente una gira por España.

Por otra parte, ha destacado el taller de escritura de aforismos 'Palabras en juego', especialmente diseñado para adultos interesados en iniciarse en la escritura de este género en boga. Su principal objetivo ha sido llevar a cabo un acercamiento lúdico y original a la escritura de diferentes tipos de textos aforísticos, haciendo énfasis en la tradición andaluza. Para ello se ha alternado una visión refrescante de los clásicos con el descubrimiento de algunos autores de la región.

También se han desarrollado otros talleres, 'Cómo elaborar un poemario', impartido por Jordi Doce, uno de los profesionales más reputados de la poesía, y 'Meriendo algunas tardes', un taller infantil en el que se ha planteado cómo la poesía transforma el sentido convenido de las palabras.

loading...