Murcia

Más de 1,3 millones para el servicio de seguimiento del acogimiento familiar de menores tutelados por CARM

El Ejecutivo regional ha aprobado la contratación del servicio de seguimiento del acogimiento familiar en familia extensa y ajena de menores tutelados por la Comunidad, por un importe de 1.359.666 euros, para los próximos tres años.

El seguimiento del acogimiento familiar incluye a las 545 familias que integran actualmente el programa, que atienden a 627 menores. La empresa adjudicataria del servicio deberá planificar la intervención y los seguimientos con los menores y las familias de acuerdo con el programa general, valorando las potencialidades y limitaciones del núcleo familiar.

Además, evaluará las potencialidades, recursos y limitaciones del menor y la familia acogedora que puedan influir en el desarrollo del menor y en la convivencia.

Entre las competencias también se incluye evaluar la relación previa y actual entre el menor, la familia, los progenitores y el resto de familia extensa, para lo que elaborará el plan individual de intervención, definiendo las tareas a seguir y los recursos necesarios.

Se trata de realizar el seguimiento a nivel social, escolar y de salud, a través del apoyo técnico y material necesario para conocer el grado de satisfacción de las necesidades del menor y la dinámica familiar, así como facilitar orientaciones al menor, familia acogedora, tutores escolares y otras personas significativas que tengan incidencia en el acogimiento.

La orientación también incluye intervenir en momentos de crisis del acogimiento, incrementando la presencia en el acogimiento y facilitando estrategias para la resolución de problemas.