Valladolid

C's pide al PP que cambie su actitud de bloqueo y ve ya "lejos" las promesas de diálogo y acuerdo

El procurador del Grupo Ciudadanos David Castaño ha hecho este miércoles un llamamiento al Grupo Parlamentario Popular, con el que la formación naranja ha suscrito un pacto de gobernabilidad, para que cambie su actitud de bloqueo de algunas iniciativas y ha lamentado que con los empates a 42 votos en diversas propuestas -hoy ha sido a 41— los 'populares' estén chocando "contra un muro de incomprensión de la realidad", como ha ocurrido, a su juicio, con la negativa del PP a una PNL del PSOE que proponía la modernización de la carretera que une la N-525 con la localidad zamorana de Porto de Sanabria.

"Se visualiza ya a un grupo mayoritario enrocado en la soledad y falta de cintura", ha insistido el procurador de Ciudadanos, que ha asegurado ver el rodillo del PP "cada vez más diezmado" a pesar de que no cambie de actitud en algunos asuntos. "Reflexionen sobre ello porque lejos quedan casos de promesas de diálogo y de adecuación de los tiempos y de la capacidad de escucha y de consenso de los que nos hablaban hace unos meses", ha insistido.

Con estas palabras ha afeado David Castaño la falta de apoyo del PP a la PNL socialista que pedía contemplar en los próximos presupuestos regionales una partida específica para la modernización y mejora de la citada carretera que, según han lamentado todos los grupos en la oposición, lleva casi veinte años esperando una solución de la Junta.

Sin embargo y como ya hizo en Comisión, de donde derivaba la PNL a debate hoy en el Pleno, la procuradora 'popular' Isabel Blanco Llamas ha aclarado que el PP no se opone a que se arregle la citada carretera, por lo que ha llegado a proponer que se incluya como "prioritaria" en el bloque de actuaciones prioritarias que realizará la Consejería de Fomento en la presente legislatura.

Dicho esto, ha argumentado el rechazo de la bancada 'popular' a la iniciativa socialista en el convencimiento de que no se necesita un proyecto de modernización cuyo coste ascendería a los 11 millones de euros. "Una carretera tiene múltiples soluciones, se puede reforzar el firme, realizar las actuaciones que sean necesarias y es lo prioritario para el Gobierno", ha asegurado Blanco Llamas, que ha compartido la necesidad de poner una capa de rodadura en condiciones, solucionar los problemas de drenaje o la señalización.

La anécdota de valín

Desde la fila proponente, el procurador José Ignacio Martín Benito ha advertido que esas medidas no van a solucionar "absolutamente nada". "La capiña de rodadura ya no está", ha lamentado en tono irónico el procurador zamorano que ha recordado a modo de anécdota la reacción del exconsejero José Valín cuando visitó Porto para participar en una feria.

"Vámonos a Valladolid, esto no hay quien lo aguante hay que arreglar esta carretera", ha asegurado Martín Benito que dijo entonces José Valín para lamentar que desde entonces no haya vuelto ningún coche negro oficial a Porto a dónde sólo acuden los de la funeraria. "Que firme el convenio -con la Xunta— que ya está bien, a qué demonios está esperando la Junta", se ha preguntado el socialista quien ha recordado también que según ha "pontificado" la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la crisis ya ha terminado por lo que no entiende cómo no se pueden destinar "unos míseros eurillos" para iniciar las obras.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha destacado la necesidad de mejorar el estado de una carretera que une la N-525 con un pueblo periférico y de montaña y que, según ha recordado, "hoy no tiene escuela", consecuencia, a su juicio, de la falta de servicios. "No se ha arreglado desde hace 30 años y esto es inaceptable si apostamos por el mundo rural y por el Oeste de la Comunidad", ha manifestado Sarrión.

En el mismo sentido se ha pronunciado el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, que ha evidenciado el "deterioro" que sufre la provincia de Zamora, "a la que menos caso se ha hecho" en estos años en los que se repiten los mismos temas sin poner soluciones. Tras apelar a un ejercicio de coherencia y de consenso, Santos ha recordado a la Junta que para que la gente se quede en los pueblos se necesitan servicios e infraestructuras de calidad, un asunto que, según ha aclarado, no es "ni de izquierdas ni de derechas, ni de Podemos ni de Ciudadanos".

Por parte de Podemos, la procuradora María Josefa Rodríguez ha dado el visto bueno a esta iniciativa ante la "incomunicación" de un núcleo que, según ha advertido, como en otros casos en Castilla y León deriva en el abandono de los pueblos. La procuradora ha reclamado al PP una dosis de empatía y de voluntad de resolver problemas y de luchar por la interconexión de los pueblos y ha exigido a la Junta que ponga presupuesto para mejorar las redes viarias de los pueblos como si de su casa se tratara. "No me imagino a ustedes parcheando su parqué", ha sentenciado.