Nacional

Marruecos se compromete a agilizar los expedientes de devolución de los menores no acompañados

Marruecos se ha comprometido agilizar los expedientes de devolución de menores no acompañados, según anunció la secretaria de Estado para Inmigración,Consuelo Rumí.

Rumi hizo el anuncio tras la novena reunión del grupo de trabajo permanente hispano-marroquí sobre inmigración celebrada en Toledo, donde recalcó que la presión sobre la inmigración ilegal está haciendo que las mafias varíen sus métodos y así de las 381 redes de inmigración que se han desmantelado en Marruecos 122 traficaban con menores.

880 menores solo en Andalucía

Consuelo Rumi, manifestó en la rueda de prensa, el director de Emigración y de Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, ha dado instrucciones a los consulados para que se haga

un estudio ágil de los expedientes y se facilite la identificación de las familias y de los menores para hacer más difícil su utilización por las mafias.

La la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Anadalucía, Micaela Navarro, aseguró, que Marruecos se ha dado a "instrucciones concretas a sus consulados en Andalucía para que se pueda proceder a la rápida verificación de los 880 expedientes de devolución de menores no acompañados que están ya terminados" para así dar su visto bueno al "retorno asistido, cumpliendo con todos los acuerdos internacionales relativos a la protección de la infancia".

Aunque no se han marcado plazos para iniciar los reagrupamientos familiares, Navarro confió en que se produzcan "de forma rápida" porque Marruecos "sabe y tiene conocimiento de que la mayoría de esos 880 expedientes están a falta de verificar por parte de los consulados".

Más menores

Consuelo Rumí, que también participó la misma reunión hispano-marroquí sobre inmigración, compareció en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director de Emigración y de Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, para informar del encuentro.

Rumí destacó que el trabajo que se inició hace tres años con la primera reunión de este grupo para luchar contra la inmigración ilegal ha dado frutos y durante lo que va de este año

se han reducido en un 50 por ciento las llegadas clandestinas de inmigrantes.

Además señaló que en 2006 la contratación en origen aumentó un 155 por ciento con respecto a 2005 en el caso de los empleos estables y en el de los de temporada entre 2003 y 2006 aumentó en un 1.240 por ciento.

Sin embargo, dijo que se está detectando una variación en los métodos de las mafias, pues los traficantes están
utilizando ahora a los menores "para lucrarse".

Para combatir este tráfico de menores inmigrantes, la secretaria de Estado explicó que se ha avanzado en el protocolo que se firmó con Marruecos en diciembre, aunque señaló que no se va a esperar a que el protocolo se materialice para afrontar la lucha contra ese tráfico de menores inmigrantes.

Cooperación con Marruecos

Así, dijo que hoy se ha acordado reforzar los controles para evitar las salidas de menores, además de la lucha contra las redes de inmigración clandestina, especialmente contra aquellas que trafican con menores.

El secretario de Estado de Seguridad indicó, por su parte, que en el primer semestre de este año se

ha reducido la llegada de inmigrantes a España vía embarcación en un 54 por ciento y se ha efectuado la repatriación de 3.500 inmigrantes en vuelos -siete veces más que en 2001-, añadiendo que la cifra de llegadas desde el estrecho es la más baja desde 1999, al tiempo que la entrada por Canarias se ha reducido un 60 por ciento.

Por su parte, Zerouali destacó que el dispositivo que ha puesto en marcha Marruecos
ha impedido este año la entrada por las fronteras terrestres de su país de entre
80.000 y 100.000 candidatos a la inmigración clandestina en España.

Igualmente el servicio de vigilancia de costas ha abortado
5.500 tentativas de salidas desde Marruecos a España desde enero hasta ahora y el dispositivo de vigilancia marítima de Marruecos ha interceptado veintidós cayucos, al tiempo que los servicios de inteligencia marroquí ha desmantelado también desde enero a hoy 155 redes de inmigración ilegal y ha conseguido la repatriación voluntaria de 7.444 personas desde 2004.
loading...