Jaén

El Consorcio de Transporte Metropolitano aumenta los servicios especiales durante la Feria de San Lucas

Presentación de los servicios especiales de Feria
EUROPA PRESS/JUNTA

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén aumenta por primera vez hasta en cuatro días el servicio especial que prestará durante la Feria de San Lucas y que este año coincide con el 10, 11, 16 y 17 de octubre.

"La seguridad es nuestro principal objetivo y es lo que persigue este servicio especial que se desarrollará coincidiendo con los dos fines de semana en los que se espera una mayor afluencia de público", ha subrayado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en la presentación de este programa especial junto a representantes de los municipios del Consorcio.

Bajo el lema '¡A la Feria de San Lucas y su regreso, con seguridad y transporte público!, el Consorcio, por sexto año consecutivo, prestará servicios, de ida y vuelta, desde los municipios consorciados o adheridos - en los lugares de parada concretados en cada localidad- hasta el recinto ferial. En total se prevén 340 expediciones de ida y de vuelta: del recinto ferial a los municipios desde las 20,00 y hasta las 6,00 horas, y desde los municipios al recinto ferial, según cada localidad, a partir de las 20,30 horas.

Este programa se instauró por primera vez en 2009, con una incorporación sucesiva de municipios, usuarios, días y frecuencias. "Se trata de una iniciativa que goza de una gran aceptación social porque suele utilizarlo la población más joven, lo que supone también una mayor tranquilidad para las familias", ha indicado Valdivielso.

El delegado también ha resaltado "que este servicio, que beneficia significativamente a la capital, tiene un coste de 60.000 euros, sufragado en su totalidad por el Consorcio".

Además, ha señalado que se contempla la posibilidad de aumentar el número expediciones e incluso de días, en función de la demanda. "Si la media del personal usuario ha venido siendo de 3.000 al día, habiendo llegado en algún año hasta los 10.000, este año se espera superar la barrera de los 15.000 usuarios, que van a realizar un gasto que rondara entre los 400.000 y 450.000 euros en el recinto ferial de la capital", ha añadido.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por doce municipios. A estos se suman otras ocho localidades que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración. La población que se beneficia de esta red asciende a 230.000 habitantes, lo que equivale al 35 por ciento de la provincia.

El consorcio, que funciona con 61 líneas, dispone de una flota de 95 vehículos y de 93 paradas distribuidas por todo el ámbito metropolitano.