La compañía responsable del primer y único dominio de internet diseñado específicamente para dispositivos móviles, dotMobi, ha anunciado que pondrá 650 dominios .mobi con nombres de ciudad a disposición de los ayuntamientos correspondientes.

La lista completa de ciudades con dominio reservado incluye a más de 15 capitales de provincia españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Zaragoza o Santiago.

La empresa no ha desvelado el nombre de estas ciudades hasta hoy para asegurar que estuvieran disponibles para que éstas desarrollen contenido relevante, tanto para residentes como para turistas.

Estos nombres se ponen a disposición de los ayuntamientos o de desarrolladores por un periodo inicial de dos años con la posibilidad de renovarlos.

Un sitio .mobi puede suponer el lugar ideal para ofrecer información de interés sobre cultura y espectáculos, noticias, negocios o temas cívicos, tanto para residentes como para turistas. Para estos últimos, supone una puerta de entrada para acceder a servicios locales, tiendas, atracciones, transportes y otros recursos de interés.

Para solicitarlo, las entidades pertinentes deben rellenar una breve propuesta que argumente cómo el uso del dominio ofrecerá a los usuarios de dispositivos móviles nuevos servicios y contenidos con un enfoque local.

La propuesta debe tratar también los planes de marketing y promocionales relacionados con la creación del sitio.

dotMobi evaluará todas las propuestas, y las que cumplan con los requisitos firmarán un contrato con la compañía.

El proceso de solicitud se inicia el 20 de Agosto de 2007 y continuará de forma indefinida.