Nacional

Los españoles, los que más nos operamos de estética de Europa

Imagen del programa 'Cambio Radical', emitido recientemente por Antena 3. (ARCHIVO)
La obsesión por la belleza y por retrasar el envejecimiento han convertido el cuerpo en un objeto de consumo que puede cambiar según nuestro antojo a golpe de talonario. Sólo en nuestro país, el primero de la UE en operaciones de estética, se realizan unas 350.000 intervenciones al año, a un precio medio de 2.000 euros, lo que sumado resulta en un total de 700 millones de euros gastados.

"Las operaciones aumentan en España de un 3 a un 4% cada año", asegura a 20 minutos el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Antonio Porcuna.

De hecho, las intervenciones de estética están tan incorporadas a nuestras vidas que ya se han incluido en el IPC como artículo de consumo para calcular la inflación.

El perfil: mujer y joven

Las ‘culpables’ de esta nueva tendencia son mayoritariamente las mujeres. El perfil del cliente que acude a las consultas de cirugía plástica es el de una fémina de 22 a 45 años. "Ellas representan el 85% de los clientes de estética", explica Porcuna.

Pero en los últimos cinco años se ha experimentado un notable crecimiento en la solicitud de tratamientos por parte de hombres. "El 30% de los pacientes que acude a Corporación Dermoestética son ya varones", explica el director médico de este centro, el doctor Jaime Lerma.

En cuanto a la época en que más nos retocamos, los expertos apuntan a los meses anteriores al verano. "Las intervenciones aumentan entre un 20 y un 30% en primavera, sobre todo las encaminadas a modelar el contorno corporal", afirma Lerma.

No obstante, el doctor Lerma aconseja realizar las operaciones en otoño e invierno, porque así se evita que el paciente sufra los inconvenientes del calor y estará recuperado para el verano.

14 muertos desde el año 1989

La cirugía estética implica riesgos. Catorce personas han muerto en nuestro país desde 1989 tras someterse a operaciones estéticas. La última muerte se produjo el pasado 15 de febrero debido a una intervención en la Clínica Evangélica de Barcelona. Tres días antes, otra mujer falleció en la misma clínica tras retocarse los pechos y el abdomen.

Están operadas

Alicia Rodríguez. Estilista, 21 años.

"No quiero nada exagerado"

"Exactamente hace 25 días que me he realizado un aumento de pecho. Siempre he tenido muy poco volumen y decidí ponerme una talla 90 que no exagerase mi figura. Estoy de acuerdo con que las personas se hagan algún retoque si se van a sentir mejor consigo mismas, pero, eso sí, algo que sea proporcional a sus medidas. No descarto algún retoque más si algún día lo viera necesario".

Aída Nízar. Contertulia, 32 años.

"En manos de un profesional"

"Hoy en día el mundo vive por y para la imagen. En este caso, los que trabajamos en los medios no podemos salir a la calle sin estar arreglados. Me encanta comer y por ello decidí realizarme hace dos años una liposucción para reducir unas tallas, pero siempre en manos de buenos profesionales. Aunque hoy he recuperado mi talla 42 no descarto volverla a reducir".

loading...