Cádiz

Ayuntamiento activa por 50 euros un portal de transparencia con el que prevé estar en los primeros puestos

El alcalde de Cádiz presenta el nuevo 'Portal de Transparencia'
EUROPA PRESS

El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), ha presentado este jueves el 'Portal de Transparencia' del ente municipal —'transparencia.cadiz.es'— con el que el Ayuntamiento "no va a ser nunca más algo opaco", tendrá "realmente paredes de cristal" y que, según sus estimaciones, permitirá que el de Cádiz, que actualmente ocupa el puesto 35 en el ranking nacional de transparencia de ayuntamientos de capitales de provincia, esté "a finales de año entre los diez primeros". Asegura que ha costado únicamente "50 euros" que corresponden a la plantilla de diseño y estilo.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el edil de Transparencia y Participación Ciudadana, Adrián Martínez, el alcalde ha destacado que "no se trata de colgar datos abstractos en una web y dejarlos ahí, sino hacerlos entendibles a la ciudadanía". Así, con un diseño "atractivo, accesible y entendible" se pretende aplicar la transparencia "no como un gesto político, sino como un hecho real".

De esta manera, los ciudadanos podrán conocer en detalle la deuda, los presupuestos y cómo se aplican, las actuaciones en materia de contratación, de urbanismo, información sobre los ediles de la Corporación y el personal eventual, la agenda del equipo de gobierno, tener acceso a las ruedas de prensa, a los plenos, al tiempo que permite a los gaditanos realizar consultas y sugerencias.

Según han indicado, se irán incorporando nuevos datos a medida que vayan teniendo acceso a los mismos y se procurará que su actualización sea "lo más en tiempo real posible". A preguntas de los periodistas, han asegurado que se incorporarán los resultados de la auditoría que se está realizando de las cuentas del Ayuntamiento.

González ha animado a la ciudadanía a participar, ya que el nuevo equipo de gobierno "demanda el control ciudadano" para evitar caer en los "errores del pasado" cometidos por gobiernos anteriores y "arrojar luz en esos rincones en los que antes anidaba la oscuridad" que, en su opinión, es "el caldo de cultivo perfecto para la corrupción" contra la que quieren "luchar".

50

Euros frente a 300.000

En facturas del pp

El alcalde se ha mostrado "contento y orgulloso" del desarrollo de este portal, del que se han encargado "técnicos y trabajadores del Ayuntamiento", garantizando en este punto que "no se va a subcontratar a ninguna empresa para que mantenga o actualice este portal web", lo que se hará en todo momento con los recursos humanos que tenga el Ayuntamiento en cada momento.

El regidor gaditano ha enfatizado que la puesta en marcha y desarrollo de esta "herramienta importantísima" ha costado únicamente "50 euros" que corresponden a la plantilla de diseño y estilo, lo que contrasta con el "derroche" del anterior equipo de gobierno del PP, asegurando en este punto que han encontrado facturas de mantenimiento de webs por montante de "unos 300.000 euros" que corresponden, fundamentalmente, a sus últimos diez años de gobierno.

En este punto, el edil Adrián Martínez ha aludido a facturas por valor de 136.612,27 euros en el último mandato del PP, que se desglosan en 20.508,60 euros de diseño web y banners; 30.379,92 en desarrollo de portales web; 25.316,99 euros en concepto de mantenimiento de contenidos y 60.406,76 por creación web, contenidos y mantenimiento de plataformas.

A juicio del alcalde, esto demuestra que para dotar al Ayuntamiento de transparencia "sólo hacían falta dos cosas: 50 euros y voluntad política".

Tras apuntar que este 'Portal de Transparencia' —que considera "absolutamente revolucionario" y que "marca un antes y un después en el Ayuntamiento de Cádiz"— se enmarca en un proyecto más amplio denominado 'Cádiz+Cerca' que van a ir desarrollando, ha animado a la ciudadanía a utilizarlo para "vigilar nuestra actuación y que nos propongan cosas".

loading...