El 93,6% de los menores españoles entre 10 y 15 años usa Internet y el 67% tiene móvil

  • El 29,7% de la población infantil de 10 años dispone de teléfono móvil.
  • A partir de ahí, se incrementa significativamente hasta alcanzar el 90,9% en la población de 15 años.
  • El 78,7% de los hogares españoles tiene acceso a Internet en 2015, frente al 74,4% del año anterior.
  • 22,2 millones de personas usan la Red a diario, 4,5 puntos más que en 2014.
Unas niñas utilizan un 'smartphone' para navegar por Internet.
Unas niñas utilizan un 'smartphone' para navegar por Internet.
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Unas niñas utilizan un 'smartphone' para navegar por Internet.

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares españoles continúa imparable. El 78,7% de ellos tiene acceso a Internet en 2015, frente al 74,4% del año anterior, lo que supone un total de 12,6 millones de viviendas familiares con acceso a la Red. La mayoría, el 77,1% de los hogares con acceso, se conecta por banda ancha a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil, etc). Le sigue la línea ADSL (58,4%) y el cable o la fibra óptica (27,9%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los aspectos más llamativos que se desprenden de la encuesta anual del INE es la elevada proporción de uso de estas tecnologías por la población infantil (10 a 15 años). Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,1%), mientras que el 93,6% utiliza Internet, frente al 92% del año pasado. La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años.

Respecto a la disposicion de teléfono móvil entre los menores de 10 a 15 años, el 67% tiene uno, lo que supone un aumento de 3,5 puntos respecto a la encuesta de 2014. Este indicador, que ya repuntó el año anterior 0,4 puntos, mostraba una tendencia negativa desde 2009.

Por edad, el 29,7% de los menores con 10 años dispone de un teléfono móvil, y este porcentaje que se va incrementando significativamente hasta alcanzar el 90,9% en la población de 15 años. Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de cinco puntos a la de los niños.

"Los niños de hoy en día son nativos digitales, no hay que demonizar el acceso a las nuevas tecnologías, pero tampoco hay que dejarles libre acceso sin ningún tipo de control parental", afirma al respecto Silvia Álava, psicóloga infantil y autora del libro Queremos hijos felices. Álava sitúa en los 14 años la edad óptima para el acceso a un móvil que tenga acceso a Internet: "A esa edad suelen ser suficientemente maduros". "Igual que a los 10 años no se deja a un niño ir solo por la calle, tampoco se le debería dejar solo en el acceso a estas tecnologías. No se trata de prohibir, sino de controlar".

Esta psicóloga también advierte del perjuicio que los excesos en este terreno pueden suponer para el desarrollo de las habilidades sociales a estas edades. "Hay que entrenarlas cara a cara y de tú a tú, y en ocasiones, pese a estar más interconectados, les falla la interacción real".

Avanzan las compras por Internet

En cuanto al uso de las TIC por las personas de 16 a 74 años, el 64,3% utiliza Internet a diario, lo que supone 22,2 millones de personas y un incremento de 4,3 puntos respecto al año pasado. Si se amplía el segmento, de más de 27,1 millones de personas, el 78,7 % de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses. Esta cifra supera en 2,5 puntos la de 2104.

Por su parte, la práctica de realizar compras a través de Internet avanza de nuevo, de manera que el porcentaje de personas entre 16 y 74 años que lo han hecho en los tres últimos meses aumenta 4,6 puntos, alcanzando una penetración del 32,1% de la población.

Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 54,6% de las personas que han comprado a través de Internet en el último año), material deportivo, ropa (49,7%), otros servicios para viajes (47,5%) y entradas para espectáculos (43,2%).

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de usuarios de Internet en los últimos tres meses son Comunidad de Madrid (85,9%), Cataluña (83,1%) e Islas Baleares (82,6%), todas por encima de la media nacional (78,7%). En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados obtenidos son más homogéneos, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (95,4%).

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