Valencia

Aerte valora la propuesta del PSPV de investigar las adjudicaciones de plazas de residencias

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha valorado este lunes la propuesta del PSPV de crear una comisión de investigación relativa a las adjudicaciones de plazas residenciales de accesibilidad a ciertas empresas "de forma supuestamente irregular".

En un comunicado, la patronal de asistencia a la dependencia ha recordado que ya solicitó en julio de 2014 al anterior Consell que abriera una investigación interna y ha instado al actual gobierno a "no seguir resolviendo plazas por encima del primer tercio del total a las empresas supuestamente favorecidas por este hecho hasta que se aclare la situación y a revisar los contratos de plazas residenciales que se mantienen con dichos centros".

En este sentido, ha indicado que "actualmente no existe un soporte legal para ello, según se recoge en los informes emitidos por la Abogacía de la Generalitat Valenciana, el Consejo Jurídico Consultivo y la Junta Superior de Contratación de la Generalitat Valenciana", por lo que urge a intervenir al Consell "de manera inmediata para su paralización".

De hecho, ha incidido en que estas plazas "se están pagando a través de expedientes de enriquecimiento injusto por la inexistencia de contrato en vigor". Aerte ha propuesto para evitar que se continúe en esta situación irregular pero sin perjudicar a las personas en situación de dependencia que requieren atención que se permita a los dependientes que obtengan una plaza concertada que puedan elegir libremente, por procedimiento de urgencia, dónde quieren ser atendidos entre todos los centros acreditados de la Comunitat.

Asimismo, ha vuelto a solicitar la creación de un acuerdo marco de concertación de plazas transparente basado en la libertad de elección de centro por parte de la persona dependiente, "de modo que todas las personas tengan los mismos derechos y que permita participar en igualdad de condiciones a todas las residencias debidamente acreditadas".