La nueva 'community manager' de la Policía: "Continuamos con el mismo estilo"

  • Carolina González se hizo cargo hace un mes de la cuenta en Twitter que es todo un fenómeno social, con casi dos millones de seguidores.
  • Ya era miembro del equipo del anterior responsable, Carlos Fernández, por lo que asegura que no ha cambiado nada.
  • Se muestra orgullosa del afán de colaboración de los ciudadanos y de que gracias a Twitter, 600 'narcos' han sido detenidos.
La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Carolina González es la responsable de la cuenta en Twitter de la institución.
La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Carolina González es la responsable de la cuenta en Twitter de la institución.
TWITTER @POLICÍA

La inspectora Carolina González lleva casi un mes al frente de las redes sociales de la Policía, un canal de comunicación que se ha convertido en un auténtico fenómeno social y que, según comenta, ha despertado las "ganas de colaborar" de los ciudadanos, que han contribuido a esclarecer un importante número de delitos.

En una entrevista, la nueva community manager de la Policía explica que en la campaña contra el tráfico de drogas que comenzó hace casi tres años en Twitter ya han recibido más de 200.000 mensajes de ciudadanos con información de puntos de venta de estupefacientes, gracias a los cuales se ha detenido a más de 600 narcotraficantes.

"Esto pone de manifiesto que el ciudadano quiere colaborar con su policía y nosotros tenemos que aprovechar esta herramienta para luchar contra determinados delitos, como la trata de seres humanos, el acoso escolar o la pornografía infantil", señala.

González, licenciada en Periodismo y con más de diez años de experiencia en comunicación, lidera ahora el equipo de ocho personas que gestiona las redes sociales de la Policía, después de que su antecesor, Carlos Fernández Guerra, dejase el puesto para irse a trabajar a Iberdrola.

La red estrella del cuerpo es Twitter, donde cuenta con casi 1,8 millones de seguidores, superando al FBI estadounidense, y además es la institución pública más retuiteada del mundo.

"Es un orgullo poder gestionar esta cuenta, que es un referente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el mundo", dice González, que estuvo en este proyecto desde su inicio, en 2009, y que siempre tuvo y seguirá teniendo el objetivo de ser "un canal de comunicación, cercanía y de prevención con el ciudadano".

No quiere comparaciones

No quiere comparaciones con la "anterior etapa", puesto que para ella no ha cambiado nada. "Continuamos en @policia con el mismo estilo que hemos seguido, somos un equipo que ha trabajado siempre en las redes sociales y además somos agentes", añade.

Esto último, explica González, les es "beneficioso para poder estar en contacto con los operativos y poder trabajar no solo desde el lado de la comunicación, sino también junto a los investigadores para frenar los delitos en las redes y lanzar consejos de prevención".

La community manager reconoce que Twitter tiene su riesgo. Su antecesor cometió un error publicando un polémico mensaje sobre cómo esconder porros si se va a viajar fuera de España, que fue borrado.

"A veces condensar en 140 caracteres el mensaje que quieres dar, sintetizarlo y además hacerlo con un guiño es difícil", confiesa.

Si por algo se caracterizan los tuits de la Policía es por su lenguaje cercano y su sentido del humor, algo que González cree que ha ayudado a acercar la institución a la ciudadanía.

Recuerda que en las encuestas del CIS la Policía "siempre aparece como una de las instituciones mejor valoradas a pesar de la crisis, es querida por los ciudadanos y se pone de manifiesto en las redes sociales, al ser una de las más seguidas de todo el mundo".

"Ese servicio público que estamos dando, esas informaciones y consejos son valorados por los ciudadanos, sobre todo por el público joven, el que más nos sigue en las redes, y sabe que somos una policía cercana, próxima y útil", expresa González.

¿Y cómo se les ocurren las publicaciones para llegar al internauta?: "Es una puesta en común de la actualidad", señala, "de lo que en ese momento se está moviendo en las redes, de las operaciones policiales que tenemos que contar ese día y, si es un día internacional, intentamos primar la causa". Sin olvidar las alertas sobre timos, estafas y bulos que están circulando en las redes sociales y que les comunican los usuarios.

Y aunque Twitter es la joya de la corona de las redes del cuerpo, González recuerda que en el perfil de Facebook tienen más de 300.000 seguidores y cerca de 56.000 en Instagram.

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