Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid espera abrir en marzo el renovado Mercado del Val con 43 establecimientos, 15 de ellos nuevos

María Sánchez conversa con el presidente de los industriales del Val
EUROPA PRESS

El canon para los nuevos industriales rondaría los 60.000 euros y el coste mensual de mantenimiento podría estar en 650 euros

PP duda de la fecha y pide que ecologistas "no obliguen" a desmantelar el mercado provisional si concluye la licencia hasta que abra el nuevo

El Ayuntamiento de Valladolid espera que en el próximo mes de marzo pueda abrir sus puertas el reformado Mercado del Val, que tendrá 43 establecimientos, 15 más con los que actualmente cuenta el mercado provisional de la plaza de Poniente, de los que ocho sería gastrobares.

Así lo ha explicado este viernes la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, quien ha estado acompañada por el presidente de los industriales del mercado, Felipe González.

A los 28 puestos con que cuenta el mercado provisional —instalado en Poniente mientras se ejecuta la reforma del decimonónico edificio del Val— se sumarían ocho gastrobares, una pollería, una tienda 'delicatessen', otra de productos ecológicos, una quesería, una herboristería, una vinoteca y una heladería-crepería.

Tras varias reuniones entre industriales y Ayuntamiento, se ha planteado como mejor horario de apertura para las tiendas convencionales de 9.00 a 21.00 horas, con un periodo de descanso a mediodía, mientras que los gastrobares podrían mantenerse abiertos hasta las 23.00.

Para evitar que esta diferencia de horarios pueda generar un problema, se ha planteado que dichos comercios se concentren en la zona central del mercado, de manera que el resto del espacio pueda quedar cerrado a las 21.00.

Tras definir la distribución de la Sala de Ventas del Val, el Consistorio ha preparado un borrador de pliegos que se hará público en las próximas semanas para que los industriales interesados en ocupar estos nuevos puestos presenten sus candidaturas de cara a la adjudicación definitiva de los establecimientos.

Los nuevos industriales deberán abonar un canon estimado de 60.000 euros para un periodo de licencia de 50 años, mientras que el Consistorio calcula un coste de mantenimiento mensual para los industriales que podría rondar los 650 euros, si bien su presidente ha puntualizado que los costes propios de cada puesto podría elevar esta cifra hasta 800 ó 900.

Criterios para los nuevos negocios

A la hora de definir los sectores de los nuevos puestos, María Sánchez ha señalado como criterios empleados el incremento y complemento de la oferta del Mercado del Val, la concurrencia de los mismos, su competitividad, su atractivo para los clientes, su competencia y la experiencia de compra, para lo que se ha valorado también las actividades de cada uno y que no se tratara de servicios incompatibles o en competencia entre ellos.

Por otro lado, María Sánchez ha informado de la retirada del proyecto inicial de un anillo de agua para refrigeración que ha permitido "abaratar la operación".

Pese a que las obras tenían su finalización prevista para el 30 de noviembre de 2015, el modificado de las mismas realizadas por el nuevo equipo de Gobierno ha implicado un retraso hasta enero, si bien la edil ha advertido de que, en cualquier caso "hubiera sido complicado realizar el traslado en vísperas de Navidad". Por ello, se ha calculado el mes de marzo, en torno a la Semana Santa, como de posible apertura.

Para esa fecha habría que desmantelar el mercado provisional, cuyas instalaciones se reubicarían en otro lugar con un fin aún por determinar, a fin de amortizar la inversión de su adquisición.

Por su parte, el presidente de los industriales del Val ha reconocido que el coste para los comerciantes "parece un poco excesivo", pero ha reiterado su compromiso con el proyecto, para lo que ajustarán su negocio "lo máximo posible" a fin de lograr "sacarlo adelante".

En cuanto a la entrada en escena de los gastrobares, Felipe González lo ha defendido como un "proyecto viable" y ha asegurado que "si logran atraer público al mercado, es bueno para el negocio". "Si con más gente yo vendo menos, el problema es mío, no del mercado", ha sentenciado, después de lo cual ha recordado que "lo más lógico" es que ese tipo de establecimientos adquiera sus productos en el propio mercado.

Asimismo, ha anunciado que se trabaja para que el nuevo mercado cuente con un servicio centralizado de entrega a domicilio, al tiempo que se intentará que el aparcamiento subterráneo de Isabel La Católica mantenga su oferta de una hora gratis para clientes del Val, a lo que podría sumarse el situado en la Plaza Mayor.

Por lo que se refiere a la marcha del actual mercado provisional durante el desarrollo de las obras en el edificio del Val, el presidente de los industriales ha asegurado que las ventas "se mantienen" y ha reconocido "interés" de posibles nuevos empresarios en las nuevas instalaciones.

Dudas del pp

El Grupo Municipal Popular ha puesto en duda que se puedan cumplir estos plazos y ha pedido que, en caso de vencer la licencia de dos años para el mercado provisional, los ecologistas que en su día se opusieron a ubicarlo en la plaza de Poniente no obliguen a su desmantelamiento hasta que pueda abrir sus puertas el mercado renovado, a fin de que los industriales "no vean parado su negocio".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la concejal 'popular' Mercedes Cantalapiedra ha asegurado que "no hay nada nuevo bajo el sol" en cuanto al proyecto que tenía el anterior equipo del Gobierno del PP, y ha lamentado que, a pesar de ello, la ejecución de las obras se hayan "dilatado" por la revisión realizada por el nuevo equipo Ayuntamiento "para no cambiar nada".

"En su día criticaron la contratación de una empresa para gestionar el mix comercial, contratación que se hizo porque no había ningún técnico municipal especializado en este tipo de proyectos, y sin embargo hoy son su única herramienta para poder llevarlo a cabo", ha ironizado la concejal.

Cantalapiedra ha lamentado la "falta de información" facilitada a su grupo y ha pedido al equipo de Gobierno que se apoye en el PP, ya que "fue un proyecto parido por este grupo" y es "quien mejor lo conoce".

Tras plantear los meses de abril y mayo como fechas más probables para la apertura del nuevo Val, ha recordado que el PP contemplaba aprovechar las instalaciones del mercado provisional para una incubadora de proyectos que se instalaría en una parcela de Parque Alameda y que buscaba "atraer a jóvenes emprendedores de dentro y fuera de España".

Mercedes Cantalapiedra ha alertado también de la posibilidad de que la empresa que ejecuta las obras pida una compensación económica por el retraso de los trabajos debido a causas "ajenas a ella" y en cuanto a los costes de mantenimiento que deberá asumir cada industrial, ha planteado la posibilidad de hacer un prorrateo en función de las obras de aperturas de cada negocio, ya que convivirán actividades tan distintas como carnicerías o pescaderías con gastrobares.

loading...