Sevilla

El Parlamento manifiesta su apoyo a la propuesta metodológica de la regla de gasto remitida por la Junta al Gobierno

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley defendida por el PSOE-A, por la cual la Cámara andaluza manifiesta su apoyo a la propuesta metodológica para la aplicación de la regla de gasto a las comunidades autónomas, remitida por la Junta de Andalucía al Gobierno de la Nación. Este punto ha contado con el rechazo del PP-A, el apoyo de Ciudadanos (C's) y la abstención de Podemos e IULV-CA.

El resto de los puntos, que han sido votados por separado, han sido rechazados por PP-A, y apoyados por Podemos y C's, mientras que IULV-CA se ha abstenido. En virtud de ello, el Parlamento también insta al Consejo de Gobierno a reclamar al Gobierno central que cree un grupo de trabajo con participación de las comunidades autónomas para aprobar la propuesta metodológica sobre la aplicación de la regla de gasto y que module la aplicación de la regla de gasto en función del ciclo económico y de los indicadores de desempleo, desigualdad y pobreza.

La Cámara también pide que la Junta inste al Ejecutivo central a excluir del gasto computable los fondos dedicados a los servicios públicos fundamentales, el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo de Cooperación; así como también excluir del cómputo sometido a la regla de gasto las cantidades resultantes de liquidaciones del modelo de financiación de ejercicios anteriores.

Junto a ello, se demanda desde el Parlamento andaluz excluir del gasto computable un porcentaje destinado a inversiones en I+D+i y a y a fomento de la acción cooperativa y de la economía social, con el objetivo de fomentar un nuevo modelo productivo que tenga en el centro la sostenibilidad ambiental, social y económica; priorizar los criterios de convergencia para la valoración del cumplimiento de la regla de gasto; e impulsar un debate en las Cortes Generales para la derogación del artículo 135 de la Constitución, —este último punto ha sido una enmienda de Podemos aceptada por el PSOE-A—.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha criticado que el Gobierno de la Nación haya decidido "unilateralmente" aplicar la regla de gasto, pese a la oposición del conjunto de las comunidades, "limitando y condicionando inútilmente la recuperación del empleo y los servicios sociales e imponiendo la amortización anticipada de deuda y, por tanto, obligando a recurrir en un coste de oportunidad innecesario".

"Aunque la Ley de Estabilidad recoge la regla de gasto, hasta ahora no se ha aplicado", ha señalado Ruiz, quien ha apuntado que Bruselas establece la regla de gasto cuando la etapa de crecimiento se ha consolidado, "y desgraciadamente, en España todavía es insuficiente". Se hace preciso, en su opinión, establecer un método objetivo para la aplicación de la regla de gasto que evite la "arbitrariedad" en su aplicación y permita su seguimiento, y que a su vez cuente con el apoyo e impulso de este Parlamento.

El pp-A

Ve una "escenificación de la confrontación" con rajoy

En su turno de intervención, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha dicho que el PSOE-A demuestra con esta iniciativa que "no quiere cumplir la ley" y sí "volver a las andadas: gastar más y pagar menos deuda". "Son ustedes una máquina de gastar dinero público y de crear parados", ha afirmado el parlamentario 'popular', quien también ha acusado al PSOE-A de querer volver a la situación "insostenible" que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, esta proposición no de ley supone una "nueva escenificación de la pelea continua" de la Junta con el Gobierno de Mariano Rajoy para "tapar su nefasta gestión". "Vaya la que está liando porque van a recibir 1.700 millones más de financiación", ha advertido el diputado del PP-A.

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero ha defendido que la regla de gasto es un "corsé" que impone la Ley de Estabilidad, "un dogma sagrado que convierte a la economía en una religión". Ha señalado también que la proposición no de ley del PSOE-A se sitúa "en la lógica de la austeridad", y que a su grupo "le decepciona esta resignación".

El parlamentario de Ciudadanos (C's) Sergio Romero ha considerado que la regla de gasto "no es aceptable" para Andalucía y ha censurado un reparto "arbitrario". En su opinión, va a ser muy difícil explicar a los ciudadanos que cuando se advierte cierta mejoría en la economía no se hagan esfuerzos para recuperar los derechos perdidos. También ha criticado Romero que la mayor parte de los 1.700 millones de liquidación positiva que vienen a Andalucía vayan a pagar deuda.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha afirmado que la presente proposición no de ley es "bien intencionada" porque trata de obtener más capacidad de gasto para los presupuesto de la Junta. Sin embargo, según ha lamentado, "no va al fondo de la cuestión" que es la reforma del artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "que limitan la soberanía del pueblo andaluz en beneficio del poder financiero".

loading...