Sevilla

PSOE insta al Gobierno a aprobar en este Consejo de Ministros la modificación de la ley que permita el trasvase

Ignacio Caraballo acude a la manifestación de regantes del Condado en Sevilla.
EUROPA PRESS/PSOE

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha instado de nuevo al Gobierno central a que, de una vez por todas, actúe y lleve a cabo este mismo viernes en el Consejo de Ministros la modificación de la Ley que permita el trasvase de los 15 hm3 de agua para garantizar los regadíos del Condado.

El líder de los socialistas, que se ha unido en nombre de toda la provincia a la manifestación de este jueves en Sevilla, ha remarcado que el Gobierno central "no tiene más argumento que la confrontación para seguir frenando un trasvase que Huelva lleva tres años esperando", ha informado el PSOE en una nota.

Acompañado por los alcaldes afectados de Moguer, Almonte, Rociana, Bonares y Lucena, diputados provinciales y otros cargos públicos y orgánicos socialistas, Ignacio Caraballo ha declarado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no tiene excusas porque no sería la primera vez que se realiza un trasvase con carácter urgente". En esta línea, ha enumerado los tres últimos tramitados por esta vía que son Negratín-Almanzora, Guadiaro-Majacite y Tajo-Segura.

Respecto a Huelva, según ha precisado Caraballo, "falta voluntad política", porque, ha recordado, "en esta provincia sobra el agua y se trata de pasarla de un sitio a otro", una operación a la que la Junta de Andalucía, competente en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, ha dado ya su visto bueno, porque "tenemos una provincia en la que afortunadamente sobra el agua".

El máximo representante de los socialistas onubenses ha dicho "basta ya de promesas falsas y engañosas", a lo que ha añadido que "el PP no puede rechazar por sistema todo lo que sea beneficioso para esta provincia". Por esta razón, ha asegurado no entender "esta tozudez por poner trabas a una situación que ya empieza a ser crítica para muchos agricultores que ven peligrar su futuro por falta de agua". En esta línea, Caraballo ha remarcado que el Gobierno central "sólo tiene que dar trámite a la modificación" y ha lamentado "el tiempo perdido".

Del mismo modo, el secretario general de los socialistas onubenses ha aludido a "las malas estrategias del PP por no hacer sus deberes y jugar con el futuro y los puestos de trabajos de tantas personas". Así, Caraballo se ha referido a la reunión que convocaron este miércoles "a toda prisa y a la desesperada" la ministra de Empleo, Fátima Bánez, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, para intentar "frenar a unos agricultores que ya no pueden más, porque se está jugando con el pan de sus familias y no se puede confundir el diálogo con lo que se hizo ayer".

A su juicio, el Gobierno central "ya ha perdido la poca credibilidad que le quedaba y los agricultores no aceptan una propuesta real si no es por escrito".

"absoluto fracaso del pp"

En este sentido, el alcalde de Bonares, el socialista Juan Antonio García, ha señalado que "si hoy estamos aquí es por el absoluto fracaso del Partido Popular de Huelva". En esta línea, ha matizado que si pidieron una reunión era "para proponer algo y no para decir que se hacían eco de la situación y que en diez días habría una reunión para establecer los plazos". El regidor, en nombre de todos los alcaldes, se ha mostrado "dispuesto al diálogo" pero ha incidido en "la necesidad de agua ya, que se tramite la ley y que den las concesiones necesarias para poder seguir haciendo este trabajo, la agricultura".

Caraballo ha señalado que "estos agricultores no pueden esperar más, se ha tocado fondo, porque ven que todo lo que han construido durante años se está desmoronando por la obsesión de un Gobierno que no quiere a esta provincia y la tiene borrada del mapa".

Por último, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 no recogen nada para la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir para los regadíos del Condado. Además, también se han rechazado las enmiendas de los socialistas insistiendo en esta necesidad.

loading...