Baleares

El Govern destina medio millón de euros para liquidar las ayudas de comedor pendientes del curso anterior

El Govern destinará medio millón de euros para liquidar las ayudas de comedor pendientes del curso anterior, correspondientes al último trimestre del curso escolar 2014/2015.

La convocatoria de ayudas de comedor para el curso 2014-2015 que sacó el anterior gobierno, se publicó en el BOIB del día 20 de diciembre de 2014. Se convocó con tres periodos de pago, que se corresponden con tres trimestres, según informa el Govern en un comunicado.

Así, ayudas del primer trimestre ya están pagadas pero quedaban para pagar los de los dos trimestres siguientes "con el problema que esto supone para las familias con derecho a recibir la ayuda y para los centros que cuentan con el servicio de comedor", ya que se están pagado servicios de comedor que ya se han hecho.

Concretamente, las listas de adjudicación del segundo trimestre se publicaron en el BOIB de día 23 de mayo y ahora se han pagado. Y las del tercer trimestre, se previó por el anterior gobierno la publicación de las listas provisionales a partir del 26 de junio de 2015 pero como que este día ya no había alumnos en los centros el gobierno anterior decidió no sacar las listas provisionales y aplazarlo.

El pasado 14 de septiembre, se publicaron las listas provisionales. Además, los centros han contactado telefónicamente con los alumnos que ya no están en el centro pero que tenían derecho a las ayudas. En total se han adjudicado en este tercer trimestre 1.263 ayudas de comedor.

Más ayudas y mejor gestionadas

Así, se apunta a que la "experiencia demuestra que no es operativo dividir la adjudicación en tres trimestres puesto que retrasa y complica el pago de las ayudas".

Por otro lado, desde la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa existe el convencimiento de que no sólo se tiene que cambiar el operativo, sino también la periodificación y la cantidad, "claramente insuficiente frente la demanda de ayudas existente".

Después del debate con las entidades que forman parte de los colectivos implicados como las asociaciones de padres y madres se están poniendo en marcha una serie de medidas correctoras.

En este sentido, el objetivo de la Conselleria de Educación y Universidad es modificar la convocatoria de ayudas de comedor del curso 2015/2016 para sacarla antes de finales de año.

El procedimiento se modificará y sólo se hará una única convocatoria y por lo tanto un único pago. Además, se quiere incrementar el presupuesto para atender el máximo de peticiones posibles y avanzar la convocatoria al último trimestre del curso anterior a partir del curso 2016-2017.

loading...