Cádiz

PSOE defiende los 100 días de la Junta que "continúa blindando Estado del Bienestar y creando empleo en Cádiz"

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha valorado los cien días de Gobierno de la Junta que han aportado a la provincia de Cádiz el impulso a un centenar de iniciativas de impacto social para "paliar el drama de los desahucios", facilitar el pago de las matrículas universitarias, mantener las ayudas a los comedores y aulas matinales, blindar la sanidad pública y "hacer posible una salida de la crisis por igual".

"Una intensa actividad que habría sido mayor de no haber sufrido el bloqueo del PP en el Parlamento andaluz que trataba de impedir la formación del Gobierno de Susana Díaz, sin respetar la decisión mayoritaria de los andaluces", ha precisado Maese, según ha informado el PSOE de Cádiz.

Maese sostiene que "la Junta de Andalucía ha hecho más en cien días que el Gobierno de Rajoy en cuatro años en los que la ciudadanía ha podido comprobar año tras año el castigo hacia esta provincia en los Presupuestos Generales del Estado".

En respuesta a las críticas recibidas desde el PP, la dirigente socialista asegura que "no han aprendido del varapalo de los ciudadanos, se llevaron cuatro años en la legislatura anterior haciendo un trabajo destructivo sin propuestas para el bien de la provincia y no han aprendido".

"La política es un instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos pero desgraciadamente el PP se conforma con la confrontación y el ruido político porque esconde a un partido antiguo, anquilosado y falto de ideas. Los ciudadanos están hartos del juego político del PP al que no sólo han barrido del Parlamento andaluz sino que también los han barrido de la provincia de Cádiz, de ahí su nerviosismo", ha señalado.

A juicio de Araceli Maese, "cuando uno critica, que es lícito, también propone alternativas pero esta segunda parte se le ha olvidado al PP porque su modelo es el modelo de Rajoy y a ese modelo el pueblo andaluz les ha dicho que no, en lugar de hacer crítica vacía, podría exponer su modelo en empleo en salud, en educación, sin miedo".

Junto al impulso legislativo, la diputada andaluza indica que "desde la acción de Gobierno se trabaja por crear empleo digno, estable y de calidad, por un sector empresarial fuerte y bien articulado, y por un nuevo modelo productivo justo, solidario, equitativo y sostenible".

En este sentido, Maese ha recordado que se han puesto en marcha iniciativas de fomento del empleo y apoyo a la contratación por "más de 117 millones de euros, entre ellos, Fondos de la Fundación Andalucía Emprende que permitirán la creación de más de 12.000 empresas y la formación empresarial a 20.000 personas; ayudas para el fomento del ahorro y el uso de fuentes renovables, programa de Fomento del Empleo Agrario, que generará dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos en casi 2.000 proyectos en los 776 municipios andaluces así como el plan de mejora de caminos rurales así como el programa extraordinario de ayuda a la contratación".

"En esta legislatura, el Gobierno andaluz invertirá 3.000 millones de euros para crear empleos dignos, sobre todo para las y los más jóvenes", ha destacado, al tiempo que anuncia que "en los próximos días se pondrán en marcha los distintos planes de empleo ya aprobados que facilitarán la creación de más de 60.000 puestos de trabajo gracias a una inversión de 422 millones hasta 2016".

"En estos 100 primeros días también se han dado los pasos para blindar por ley la sanidad pública o lo que es lo mismo, para frenar el copago y las tentativas privatizadoras del Gobierno del PP", ha indicado mientras subraya que "también se han reducido los tiempos de espera y se han producido mejoras de instalaciones como el nuevo centro en San Fernando".

Educación pública

En lo que respecta a la educación pública, Maese ha resaltado la gratuidad de los libros, las ayudas al comedor escolar, aula matinal, extraescolares y transporte escolar, los refuerzos de la plantilla docente, las mejoras en verano en centros educativos o las 3.000 nuevas plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años.

La secretaria de Organización del PSOE también se ha referido a las infraestructuras, porque "una sociedad más y mejor comunicada es una de las vías principales para reducir la pobreza y exclusión". Así, ha enumerado algunas actuaciones dentro de la provincia como los casi nueve kilómetros en la A-491, entre El Puerto de Santa María y Rota; o la finalización de las obras de la depuradora de aguas residuales en esta última localidad, así como la creación de un grupo de trabajo con el Ministerio de Fomento para afrontar la explotación comercial del servicio del futuro Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, entre otras.