Murcia

Pupaclown vuelve con 14 espectáculos infantiles para el último trimestre del año

Presentación programación Centro Escénico Pupaclown
EUROPA PRESS

Pupaclown vuelve, una temporada más, a ofrecer una "completa" programación en el Centro Escénico de Integración Social, con 14 espectáculos, a precios asequibles y destinada a todos los niños, pero con especial atención a los niños con discapacidad visual, auditiva o física.

La programación comenzará el próximo sábado 3 de octubre con una primera coproducción, 'Los siete cabritillos', que ya fue presentado en mayo y vieron 1.600 niños en el Teatro Circo de Murcia.

Será a las 18.00 horas, acompañados de los compañeros del TCM, aunque la programación se extenderá hasta el 28 de noviembre con un precio de las entradas de siete euros.

"Una programación hecha con mucho mimo, cuidado y cariño" para bebés de seis meses, y niños de tres, cuatro, cinco, seis o siete años, ha afirmado el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, en la rueda de prensa de presentación, donde ha destacado que "el resultado son espectáculos mágicos".

De hecho, varios de los espectáculos programados han cosechado gran éxito entre el público infantil como 'Los tres cerditos', "con el que nos jubilaremos", ha señalado Pepa Astillero, de la Asociación, o 'Caperucita', y han sido galardonados con premios tan prestigiosos como el Fetén o el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Además, se ha organizado una conferencia del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Antonio Rodríguez Almodóvar, bajo el nombre 'Cuentos populares, maravillosamente incorrectos', que repasará las condiciones adversas que casi hicieron desaparecer estas narraciones. La ponencia será el día 8 de octubre.

Desde la Fundación Cajamurcia, Cristina Abellán ha asegurado que el Centro Escénico de Integración Social de Pupaclown es "modélico, una referencia nacional e internacional", que "encarga un montón de valores de mano de los payasos de hospital, derrochando profesionalidad, pasión, fantasía, magia, entrega y mucho arte".

Y es que en momentos tan difíciles como la hospitalización de un niño, ha subrayado, "lo que más reconforta es una sonrisa serena, profunda, amable y cómplice; y ahí están los payasos de hospital".

Con la filosofía "viva", como es "la integración social de los niños y familias en riesgo de exclusión social pero siempre en un ambiente normalizado", Astillero ha recordado el Banco Solidario "para que todo el mundo pueda disfrutar de las artes escénicas".

Un concepto que permite a las personas que lo deseen comprar una o varias entradas para aquellos niños y jóvenes sin recursos para ir al teatro, o sufragar los gastos de un taller.

PROGRAMACIÓN

El sábado 10 de octubre llega la Compañía La Canica Teatro con 'El Elefantito', con una duración de 40 minutos y para niños de a partir de tres años, "un espectáculo de títeres lleno de poesía y ternura". El domingo, 11, la Compañía Escenoteca de Sevilla presenta 'La Cebra Camila', "un espectáculo, basado en el famoso cuento, y que ha tenido más de 200 representaciones".

La programación continuará el sábado 17 con 'Caperucita' de la compañía Pupaclown, "una mezcla de danza y diálogo, que ya se presentó hace dos años y ha tenido muy buena acogida en el público murciano" y el domingo 18 otra versión de este cuento, con el teatro Konmo de República Checa, denominado 'El cuento del viejo lobo', "que contará la verdadera historia de Caperucita según el lobo", con títeres y actores, "un espectáculo muy gracioso; impresionante".

La Compañía La Pájara Pinta de Madrid presentará el sábado 24 'El retalillo de la seña Rosita', "un espectáculo audiodescrito en colaboración con la ONCE, también interpretado en lengua de signos, donde mezclaremos títeres gigantes, actores y música".

Para los más pequeños llega 'Kubik', de la compañía de teatro Paraíso de Vitoria, el 24 de octubre, en dos fases (11.30 y 13.00 horas), y el sábado 31 de octubre, 'Ya está', de la compañía PTV Clowns de Valencia.

En noviembre llegan 'Los tres cerditos', de la compañía Pupaclown ( día 1) y el 7 y 8 de noviembre Pupaclown participará en el Festival Titeremurcia con '¡A comer!' de la compañía Peus del Porc de Barcelona.

La programación continuará con 'Días de Nocilla y magia' de la compañía Nacho Diago de Valencia el sábado 21 de noviembre; 'Besos' de la compañía Teloncillo de Valladolid el domingo 22 y 'Pintamúsica' de la compañía Unics Produccións de Barcelona el sábado 28. Estas dos últimas actuaciones serán musicales, para bebés de a partir de seis meses.

A lo que se unen los talleres de 'Cuentoterapia, cuentos para la rabia y la alegría' (6 y 7 de octubre), la conferencia Antonio Rodríguez Almodóvar (8 de octubre), el taller 'Jugamos y crecemos juntos en familia' (del martes 20 al jueves 22 de octubre) y el taller de magia del 21 de noviembre.