Sevilla

IU-CA avisa de un accidente laboral en el cementerio y pide un plan de prevención para el recinto

Escenario del accidente laboral.
IU

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha alertado este martes de un accidente laboral acontecido en el cementerio de San Fernando, donde un trabajador se ha precipitado desde un andamio, sin que afortunadamente se tema por su vida.

La concejala de IU ha mostrado su preocupación por este suceso del que "hemos tenido constancia a través de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento" y que habría ocurrido en una obra que actualmente se lleva a cabo en el camposanto para levantar nuevos panteones. Por ello, Oliva ha reclamado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que aclare todas las circunstancias de este accidente laboral e informe inmediatamente de las medidas adoptadas al respecto.

Según ha comunicado CCOO a IU, el incidente se produjo el pasado viernes y el trabajador, perteneciente a una subcontrata, requirió atención médica y fue trasladado de urgencia en ambulancia. "No sabemos mucho más", ha lamentado Eva Oliva, por lo que pide explicaciones al Gobierno local. Y es que, como ha apuntado, "el Ayuntamiento está obligado a velar por las condiciones de seguridad en todas las obras y trabajos que se realicen en sus dependencias municipales y ésta es una de ellas".

Desde IU consideran "muy grave", además, que el cementerio de San Fernando carezca en estos momentos de un plan de prevención de riesgos laborales, como denuncian sus trabajadores municipales. Por otro lado, Eva Oliva ha recordado que su fuerza política ya mostró, hace escasos días, sus dudas sobre la construcción de los panteones donde se ha originado el accidente laboral.

Eva Oliva ha hecho estas declaraciones después de participar, junto al portavoz de IU Daniel González Rojas, precisamente, en el minuto de silencio que se ha guardado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento hispalense por el trabajador fallecido ayer en el Parque Tecnológico de Almería (PIT), tras registrarse una explosión en el edificio donde estaba desarrollando labores de soldadura.

En este marco, la concejala de IU ha vuelto a demandar a Espadas que retome "cuanto antes" las políticas contra la siniestralidad laboral, tras cuatro años perdidos debido a la insensibilidad del PP. Más específicamente, la federación de izquierdas solicita el restablecimiento del Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral que el Ayuntamiento firmó en febrero de 2011 con los sindicatos y el sector de la economía social, y que Zoido desmanteló nada más tomar posesión como alcalde. Cabe subrayar, además, que el Pleno aprobó la recuperación este instrumento el pasado mes de julio.

Desde IU recuerdan que los accidentes laborales han crecido en Sevilla un 11% en los primeros seis meses de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014, pasando de 10.096 a 11.257, a pesar de que la población afiliada a la seguridad social solo aumentó en un 3,34%. "Estos datos son terribles y no pueden pasar desapercibidos", ha aseverado Oliva, quien insta al Ayuntamiento a "actuar ya" ante el "peligroso repunte" de esta problemática que hunde sus raíces en el aumento de la precariedad del mercado laboral y la falta de control de la economía sumergida.