La AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) ha enviado un comunicado en el que advierte de que los consumidores tendrán que pagar hasta 2.000 millones de euros anuales si el nuevo canon que exigen las Entidades de Gestión sale adelante.

Las entidades de gestión reclaman un canon de 2.000 millones de euros al considerar que tanto los dispositivos como los soportes digitales vulnerarán los derechos de autor.

Los estudios sobre los usos reales de los equipos digitales que maneja AETIC estiman que el perjuicio real causado por la copia privada sería de 11 millones de euros, dado que un análisis sobre los hábitos de uso demuestra que en la mayoría de los casos el porcentaje de las capacidades del equipo que se emplea para copiar es, en realidad, mínimo.

La AETIC informa de que el precio medio de un sintonizador de TDT con disco duro integrado se incrementaría un 78%; el de un grabador de disco duro un 80%; un dispositivo MP4 un 68%, un disco duro externo/multimedia un 55%; un reproductor MP3 más de un 70%; un ordenador portátil un 25%, y una memoria USB de 1GB casi un 10%.