Segovia

Fiscalía pide 17 años para un recluso de Segovia que encargó un sicario desde la cárcel para matar a su expareja

La Fiscalía de Segovia solicita una pena de cárcel de 17 años y tres meses para un varón que presuntamente trató de asesinar a su expareja y el compañero sentimental de esta por medio de un sicario que buscó desde el centro penitenciario de Perogordo, donde cumplía condena por amenazas en el ámbito familiar y por el quebrantamiento de una orden de protección.

El acusado, con iniciales J.M.C.M, de 39 años y con residencia en Segovia, ingresó en la cárcel en 2013, después de incumplir la orden judicial de protección solicitada por su expareja, residente en el municipio de La Granja, con la que tiene dos hijos en común.

Desde la prisión, el varón contactó en repetidas ocasiones con una de sus hermanas para que le facilitase dinero de una cuenta que compartían, a lo que esta hizo caso omiso.

Según el escrito de acusación, con ese dinero pretendía contratar a un sicario para acabar con la vida de su expareja y el compañero sentimental, para lo cual hizo diferentes anuncios entre los reclusos, a los que les ofreció pagar para que mataran a ambos.

En julio de 2013 el hombre realizó una transferencia de 2.500 euros a una cuenta titularidad de la pareja de un interno. No obstante, J.M.C.M no consiguió su propósito. La Fiscalía indica que el acusado, de escasa contención verbal, puso sus intenciones en conocimiento de otra hermana, a la que comunicó además su deseo de acabar con la vida de la hermana de ambos por ignorar sus peticiones de dinero. Estos hechos fueron denunciados en septiembre de 2013.

El Ministerio Público mantiene que el acusado exhibe una importante agresividad en torno a su expareja y la nueva relación de esta, así como que existe riesgo de violencia seria, lo cual podría agravarse en el futuro debido a una posible desinhibición volitiva leve consecuencia de un traumatismo craneal severo sufrido por J.M.C.M. en 2010.

Aparte de carecer de contención verbal, el varón presenta tono depresivo, relato de persistencia de gran conflictividad con su pareja y dudosa ideación celotípica —trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad—, según el escrito.

Por la presente causa, el acusado permaneció en prisión entre septiembre de 2013 y febrero de 2014. Además, el Juzgado de Instrucción número 4 de Segovia ordenó el bloqueo de sus cuentas corrientes.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de dos delitos de proposición para asesinar, por los que procede imponer por cada uno ocho años de cárcel, así como privación de tener y portar armas durante diez años. Además, acusa a J.M.C.M. de un delito de amenazas por el que solicita 15 meses de prisión.

Pide asimismo que se imponga al acusado el alejamiento de los perjudicados, de manera que no pueda acercarse a los mismos a un kilómetro ni comunicarse con ellos por cualquier medio durante diez años, así como la prohibición de entrada en la provincia de Segovia durante diez años. Para el control de estas penas solicita que se coloque al varón el correspondiente dispositivo electrónico e insta a que este se haga cargo de las costas del proceso.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial el 29 de septiembre a partir de las 10.00 horas con ocho testigos y tres peritos, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

loading...