Economía

El auge del sector automovilístico empuja a la exportaciones españolas a un récord histórico

Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
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Más ventas que compras... y por lo tanto, menos déficit. Esa es la principal conclusión que puede extraerse del informe mensual de Comercio Exterior publicado este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad, que establece de enero a julio de 2015 un déficit comercial en España de 12.876,5 millones de euros, el 6,1% menos que el existente en el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones en los siete primeros meses de año han crecido un 5,5% hasta situarse en 148.630,8 millones de euros, la cifra más elevada para los siete primeros meses desde el inicio de la serie en 1971; esta subida está en línea con la media de la Unión Europea (+5,4%), pero supera a la que marca el promedio de la eurozona (+4,9%).

Dentro de las grandes economías europeas, el repunte exportador español sólo fue superado por Alemania (+6,8%). Y además, solo en julio, las exportaciones españolas subieron un 8,9% interanual, hasta 23.507,9 millones, un máximo histórico mensual.

Las importaciones también crecieron hasta los 161.507,3 millones de euros, pero a un ritmo menor (4,5%) que las exportaciones. Y de ahí, la reducción del déficit.

Otros datos destacados del comercio en lo que va de año:

  • Menos crisis en la UE... más ventas a los vecinos: Las exportaciones dirigidas a la UE representaron el 64,6% del total, porcentaje superior al 63,6% registrado entre enero y julio de 2014. Según el Ministerio, la recuperación económica en Europa explica que las ventas españolas a la UE y a la zona euro avanzaran en los siete primeros meses un 7,2% y un 6,5%, respectivamente. Por países, las ventas españolas a sus principales clientes mostraron crecimientos hasta julio. Francia —el principal cliente de España con un 15,9% del total de las compras a nuestro país— hizo compras por un valor del 5,1% superior a las realizadas en el mismo periodo del año anterior. También crecieron las ventas a Alemania (+7,3%), Italia (+10,8%) y Reino Unido (+8%). Las ventas a países no comunitarios crecieron de forma más moderada, un 2,6%, y supusieron el 35,4% de todas las exportaciones.
  • Gran crecimiento de ventas a Arabia Saudí: Las ventas a Arabia Saudí  (2.018 millones de euros) han crecido un 42,8% de enero a julio de 2015, especialmente por la venta de aeronaves (429 millones). Las ventas en general a la región de Oriente Medio han crecido un 21,9% y significan un 3,6% del total de las exportaciones españolas; a Emiratos Árabes se le vende principalmente derivados del petróleo, así como aparatos eléctricos y equipos de telecomunicaciones; a Líbano, productos cárnicos. En África, destaca el despegue de ventas de aeronaves, gas y aparatos eléctricos a Egipto —las exportaciones al país dirigido por Al-Sisi crecieron un 28,5%—. También hay que resaltar el crecimiento de la exportación hacia Estados Unidos (+13%), Canadá (+20,8%), Chile (+29,7%), China (+8,2%), México (+24,5%) y Australia (+19,7%).
  • Despegue de la industria del automóvil: De enero a julio se observa un comportamiento muy positivo del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 19,3% de forma interanual y supuso el 17,2% del total de exportaciones. Además es el sector que más pesa en el avance exportador: 2,9 puntos en el total de la subida del 5,5% —la venta de automóviles y de motos contribuyó 2,5 puntos y los componentes un 0,4—. Precisamente Francia y Alemania, los dos países a los que más vende España, hicieron su mayor gasto (4.222 millones y 3.517 millones, respectivamente) en compras de automóviles y motos.
  • El bloqueo ruso impacta en las ventas de alimentos: Los datos de Economía muestran que el país que más ha aportado negativamente a nuestras exportaciones ha sido Rusia, que redujo un 39% sus compras a España. Las restricciones impuestas por el gobierno de Putin a la compra de alimentos europeos han restado -0,4 puntos al total de ventas al exterior; especialmente afectados por el bloqueo, frutas, hortalizas, legumbres, medicamentos, automóviles y motos. Pero el sector de la alimentación tuvo una buena evolución general: sus exportaciones crecen al 9,6%, representan el 16,2% del total y pesan 1,5 puntos en el aumento de las ventas en España; destaca la colocación comerical de frutas, hortalizas y verduras a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, y de cárnicos a China, Líbano, Corea del Sur y Libia.
  • Lo que más importamos y exportamos, bienes de equipo: Las exportaciones de estos bienes avanzaron un 2,9% y representaron el 19,7% del total, sobre todo por la venta de aparatos eléctricos a Polonia, Italia, Reino Unido y EE UU, y de aeronaves —además de al régimen Saudí— para Australia, Libia y Malasia. En lo que respecta a las importaciones, Economía destaca que el dinamismo de la inversión, la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo continuaron impulsando las compras al exterior. Así, las importaciones de bienes de equipo crecieron un 18,3% hasta julio en tasa interanual, las del automóvil un 17,8% y las de los productos químicos, un 11,5%.
  • La bajada de precios energéticos rebaja el coste de su importación: La bajada mundial en los precios del petróleo ha recortado considerablemente la factura energética de una España que importa el 99% del petróleo que necesita. El valor de compra de materia prima energética se redujo un 28,6% hasta julio: el peso menor el coste del gas (-1,1) y del petróleo (-5,2)  arrastraron a la baja la subida de las importaciones totales. La caída total de importaciones a Rusia (-1,6) corresponden casi exclusivamente al frenazo de las importaciones de materias primas energéticas a aquel país. En el lado de las exportaciones, las ventas de estos productos energéticos (que suponen un 5% del total del volumen de ventas de España al exterior) sufrieron un recorte del 24% interanual, causado por la menor exportación de petróleo a EE UU, Marruecos, Gibraltar y Singapur, y porque se vende menos gas a Brasil, Argentina, Japón y Corea del Sur. En cambio, ha aumentado la venta de carbón y de electricidad, especialmente a Portugal. Estas cifras han permitido reducir el déficit energético en los siete primeros meses del año un 30,5%, hasta los 16.369,8 millones de euros.
  • La UE es nuestro principal vendedor... pero China coge peso: El 55,7% del total de nuestras compras las realizamos en la Unión Europea y han aumentado un 9,5% desde el periodo de enero a junio de 2014 (antes suponían dos puntos menos, un 53,2%). Nuestros principales proveedores son Alemania (un 13% de las compras españolas) y Francia (un 11,1%). Las adquisiciones en otros mercados cayeron un 1,1%, aunque destaca el gran subidón de compras a China, cuyo peso (1,7 puntos del total del 4,5% de aumento total de las importaciones) se sustenta en que venden a España más productos de confección, manufacturas de consumo y equipos de telecomunicaciones.
  • La autonomía más exportadora es Cataluña, la que más crece es Aragón: El valor de las exportaciones subió en 13 comunidades españolas en los siete primeros meses del año. Las comunidades autónomas que más contribuyeron a la tasa de variación interanual de las exportaciones entre enero y julio fueron Cataluña (25,6% del total y un aumento del 7,2% de sus exportaciones) y Comunidad Valenciana (11,3% del total, crecimiento del 12,5%); Andalucía supone un 10,3% de las exportaciones, pero sus ventas al exterior cayeron un 3,5% en este periodo. Madrid, por su parte, aporta un 11,4% de las exportaciones y creció un 3,4%. Los mayores incrementos correspondieron a Aragón (+21,6%) y Baleares y Castilla-La Mancha, ambas con un repunte del 13,5%; bajaron sin embargo en cuatro comunidades, especialmente en Catantabria (-11,4%), pero también en Murcia (-6,5%) y Canarias (-3,7%).
  • Menos exportadores, pero más regulares y con más volumen: De enero a julio de 2015 se identificaron por el ministerio de Economía un total de 110.882 exportadores, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, hubo un 3,6% más (45.306) que exportaron tanto en este año como en los tres anteriores —lo que se conoce como exportadores regulares— y el valor de sus ventas creció un 5,7% frente al año anterior.