Valencia

Semergen dice que el consumo "moderado" de cerveza se puede incluir en una "alimentación saludable"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha señalado este jueves que el consumo moderado de cerveza aporta nutrientes y compuestos bioactivos que "pueden ser beneficiosos para la salud, tener un efecto protector cardiovascular y ser una fuente de antioxidantes naturales que facilitan la protección del organismo"

Así consta en el documento de posicionamiento '¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable?', que concluye que el consumo "moderado de cerveza "se puede incluir en una alimentación saludable", según ha indicado Semergen en un comunicado.

Asimismo, el texto refleja que dado que la cerveza es una bebida fermentada de baja graduación, con bajo contenido calórico y elaborada a partir de ingredientes naturales como cebada, lúpulo y un 90% de agua, contiene vitaminas, antioxidantes, fibra, minerales e hidratos de carbono que hacen que su consumo moderado "se englobe dentro de la dieta mediterránea" pero "siempre acompañada de un estilo de vida saludable y activo".

Al respecto, el coautor del documento, médico de familia del Centro de Salud Palleter (Castellón) y miembro del Grupo de Trabajo de Semergen, Vicente Pascual Fuster, ha resaltado que por sus ingredientes, el consumo moderado de cerveza en adultos sanos "podría tener una implicación saludable en el aporte de nutrientes de una dieta".

Además, ha recordado que es necesario concienciar a la población "de la importancia de llevar hábitos de vida saludables que favorezcan la prevención de enfermedades y que incluyan una alimentación sana y la realización de ejercicio físico".

Beneficioso para la salud y baja aportación calórica

Fuster ha incidido en que las investigaciones científicas indican que la cerveza, consumida con moderación, puede aportar beneficios para la salud cardiovascular, ósea y para el sistema inmunológico y que podría reducir algunos factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer por "la gran cantidad de antioxidantes naturales que aporta, procedentes de los polifenoles y el silicio".

Por su parte, la coordinadora del documento, presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) e investigadora del CSIC, Ascensión Marcos, ha señalado que la aportación calórica de la cerveza es de sólo 45 kcal/100 ml en el caso de la cerveza tradicional y 17 kcal/100 ml en la cerveza sin alcohol".

Así, ha indicado que su consumo dentro de un patrón de alimentación saludable "no afecta al peso ni a la composición corporal, por lo que no es culpable, por si misma, de la obesidad abdominal".

Asimismo, han insistido que la cerveza podría producir efectos "positivos" sobre la capacidad antioxidante de las células, el colesterol, el sistema de coagulación y proteger frente a enfermedades cardiovasculares. Además, han apuntado que su consumo "podría estar asociado con un aumento de la densidad mineral ósea en hombres y mujeres postmenopáusicas" por su contenido en silicio.

Dieta mediterránea

En el documento se recoge que, de acuerdo con lo establecido por investigadores y organismos internacionales, un consumo moderado de alcohol se considera 10-12g/día para las mujeres y 20-24 g/día para los varones, siempre teniendo en cuenta que este consumo debe darse por adultos sanos y nunca en mujeres gestantes, lactantes, personas que tomen medicación o que vayan a realizar alguna actividad en la que la ingesta de alcohol pueda interferir, en cuyo caso, si desean tomar una cerveza, deben decantarse por la variedad SIN.

Además, destaca que las bebidas fermentadas, como la cerveza, están incluidas en el texto que acompaña a la definición de Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas de forma opcional en la pirámide de la alimentación saludable.