Jaén

Cultura.- La UJA se suma a las conmemoraciones cervantinas con una exposición de Dalí sobre Don Quijote

Inauguración de la exposición de Dalí sobre El Quijote
EUROPA PRESS/UJA

La Universidad de Jaén (UJA) se ha sumado a las conmemoraciones cervantinas, con la exposición 'Salvador Dalí. Obra gráfica. Don Quijote y otras series', que ha sido inaugurada este jueves por el rector, Juan Gómez, y que se podrá visitar hasta el 10 de noviembre en el campus de Las Lagunillas.

Con esta muestra la UJA pretende rememorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615) y adelantar la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, cuyo cuarto centenario se celebrará en 2016. La exposición cuenta con 32 obras gráficas del pintor que se van a complementar con un ciclo de conferencias y un programa de visitas guiadas.

En la exposición se cuenta con diez grabados realizados en el año 1981 en los que Dalí, inspirado en el personaje literario, muestra su visión más personal siguiendo la trama de la obra mediante un relato gráfico. El tema del Quijote fue muy recurrente en la producción artística de Dalí a lo largo de su vida y desde tiempo atrás mostró un gran interés y fascinación por este personaje al que se consideraba en cierto modo semejante.

La exposición está planteada en bloques temáticos, desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo, que ayudan a entender mejor la obra de este artista.

Dentro de la exposición, además de grabados, también hay litografías y obras en punta seca que ponen título a dos de los bloques temáticos de la exposición. De esta forma, acoge una punta seca que representa a Gala y otra, que representa a un jinete del Apocalipsis.

En la muestra se puede encontrar un espacio dedicado a uno de los temas centrales en la obra del pintor: el erotismo y el amor. El misticismo y religiosidad que se desarrollaron en la etapa más madura de la obra de Dalí también tienen su representación en esta exposición. La muestra también contempla el surrealismo y el método paranoico-crítico más característicos de Dalí, a través de diferentes litografías y grabados realizados en la década de los años 70.