Sevilla

IU pide modificar los estatutos de Emasesa para "imposibilitar" cortes de agua a familia en situación extrema

IU-CA reclamará en el próximo pleno del Ayuntamiento, a través de una moción, un cambio "radical" en los estatutos de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), para fijar "la imposibilidad de cortar el suministro a personas y familias en situación de extrema necesidad", que las tasas se ajusten "al nivel de renta de cada familia", con bonificaciones o exenciones para los más desfavorecidos y una "tasa reducida" para las asociaciones sin ánimo de lucro, según esta moción recogida por Europa Press.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas, quien ha mostrado su preocupación por el futuro de una empresa que, cien días después de iniciarse el mandato, carece aún de gerente. De ahí que IU considere fundamental abordar cuanto antes en debate pertinente para fijar el nuevo rumbo de Emasesa y las medidas a adoptar para conseguirlo, metiendo "prisa" al Gobierno socialista de Juan Espadas para designar a un nuevo gerente.

En este sentido, IU apuesta, en primer lugar, por realizar una modificación de los estatutos de esta empresa pública para así asegurar que a ninguna familia en situación de extrema necesidad se le pueda cortar el agua, como ocurre ahora. Y es que, en opinión de Rojas, no basta con el "bono social" que actualmente Emasesa ofrece a quien no puede pagar el suministro, ya que la cantidad es insuficiente y requiere de una tramitación específica que, en la práctica, supone "colapsar más unos servicios sociales del Ayuntamiento que en estos momentos se encuentran desbordados y bajo mínimos por falta de personal". Así, aboga por pasar del "bono social a la tarifa social".

Revisión de las tarifas

González Rojas, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por el representante de IU en Emasesa, Indalecio de la Lastra, ha abogado por llevar a cabo una revisión de las tarifas actuales atendiendo a criterios de renta familiar a la hora de aplicar bonificaciones y exenciones fiscales. Igualmente, la federación de izquierdas propone implantar una tasa diferenciada y reducida para las asociaciones sin ánimo de lucro.

Otros acuerdos que IU incluye en su moción pasan por "darle voz y voto" en el consejo de administración de Emasesa a las organizaciones sindicales, vecinales y de consumidores y por hacer cumplir el "objeto social" de esta entidad pública en todos los convenios que firme a partir de ahora para que los beneficios repercutan en la propia empresa frente a los acuerdos de patrocinio y publicidad.

"Emasesa no puede continuar siendo un instrumento de propaganda y márketing del gobierno municipal de turno", ha aseverado González Rojas, quien ha hecho referencia al informe del interventor sobre la liquidación presupuestaria de 2014, en el que reprocha al anterior alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, que sólo ese año utilizase a esta empresa para firmar más de 80 convenios de patrocinios privados por valor de 1,6 millones de euros. Una cuantía "escandalosa" que, a juicio de la formación de izquierdas, "es sólo la punta del iceberg", ya que en esta relación no se contemplan otros gastos realizados por Emasesa para promocionar más actividades ajenas a su objeto social como, por ejemplo, el Mapping navideño o la rehabilitación de la iglesia Santa Catalina.

Los patrocinios de emasesa

"Nos parece vergonzoso que Emasesa sólo destine 450.000 euros a bonos sociales y, al mismo tiempo, gaste más de 1,6 millones de euros en publicitar eventos privados", ha apostillado el concejal de IU, que junto a Indalecio de la Lastra ha pedido que "el dinero del agua se emplee en mejorar" el propio ciclo del agua, no a "fomentar el programa de la hermandad". De la Lastra, además, ha preguntado "qué pintan" técnicos de Emasesa trabajando "en Méjico y otros países", opinando que la externalización de la empresa responde exclusivamente a una búsqueda de "negocio".

"Lo que queremos es que el dinero del agua se dedique a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y no a otras cosas que no tienen nada que ver con la empresa", ha enfatizado Rojas, quien ha enmarcado esta iniciativa plenaria dentro del acuerdo de investidura firmado entre IU y PSOE, en el que ambas fuerzas políticas se comprometían a desarrollar "una lucha radical contra la pobreza y la exclusión social, garantizando los mínimos vitales que proporcionen la seguridad alimentaria y los suministros de agua y energía como bienes imposibles de arrebatar".

loading...