Segovia

Municipios segovianos del Parque Nacional de Guadarrama recibirán este año 260.000 euros de anticipo para proyectos

Riquelme (i), antes de la reunión.
EUROPA PRESS

Los 19 municipios segovianos del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Guadarrama se repartirán este año un anticipo de 260.000 euros para la puesta en marcha de proyectos que permitan el desarrollo sostenible del territorio por el que se extienden.

La cuantía procede de las subvenciones que el Estado entrega a las comunidades autónomas para intervenciones en las zonas de influencia de los parques nacionales, que se han recuperado y que permitirán hacer inversiones por valor de cinco millones de euros en los 15 espacios del país, en cuyos alrededores habitan más de un millón y medio de personas.

El parque nacional más joven, el de Guadarrama, declarado por Ley en junio de 2013, percibirá por primera vez una cuantía, que se transferirá en su mayor parte como un anticipo a los ayuntamientos para la puesta en marcha de diferentes iniciativas. Así, este año recibirán 260.000 euros, el 80 por ciento de la concesión total, que supera los 300.000 euros.

Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espinar, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Palazuelos de Eresma, el Real Sitio de San Ildefonso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros y Trescasas, además de Gallegos, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros, incluidos en la zona periférica de influencia, son los municipios que se beneficiarán de las ayudas.

La directora de la vertiente segoviana del Parque, Patricia Riquelme, se ha reunido este lunes en la Delegación Territorial de la Junta con representantes de las 19 localidades para informarles de la convocatoria de las subvenciones y consensuar los criterios de reparto. Al acto han acudido asimismo el delegado del Gobierno regional en Segovia, Javier López-Escobar, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Ignacio Quintanilla.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Riquelme ha explicado que se ha optado por conceder la mayor parte del dinero a subvenciones directas a los ayuntamientos con el fin de poder justificar el ejercicio, muy próximo a su fin.

La cuantía que reciba cada entidad podrá destinarse a la modernización de instalaciones que prestan servicios generales; restauración de patrimonio natural, cultural o etnográfico; reducción de emisiones; adecuación paisajística; saneamiento; actividades culturales y sociales, o creación de empleo en el ámbito local, entre otras intervenciones, que siempre deberán realizarse en la línea de los criterios que contempla la Ley del Parque, entre ellos el desarrollo socioeconómico de los municipios.

Todos los proyectos deberán posibilitar actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del Parque en la realidad comarcal donde se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales, así como aquellas acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El Parque Nacional de Guadarrama se extiende por 33.960 hectáreas de 28 municipios de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, aunque su área de influencia abarca 34 localidades con una población aproximada de 148.000 habitantes. Segovia aporta 12.246 hectáreas de 16 municipios —aunque otros tres se incluyen en la zona de influencia—, con una población de 82.000 habitantes.

VISITANTES

Patricia Riquelme ha indicado que este año están pendientes de concluir otras inversiones vinculadas al uso público y la conservación en la vertiente segoviana y que el espacio cuenta aún con un buen montante para el próximo año, con cargo al convenio con el Ministerio, que permitirá sacar adelante proyectos relacionados con la restauración de hábitats y la conservación.

La codirectora del Parque ha señalado que el de Guadarrama es un entorno que siempre ha recibido muchos visitantes y que está previsto instalar aforadores de personas y bicicletas para medir la afluencia de público, que no obstante no podrá ajustarse a la realidad por la dificultad de contabilizar a aquellos que no pasan por los puntos de control o el Centro de Visitantes.