Barcelona

Cataluña vive su Diada más electoral con la incognita de la presencia de Mas en la 'Via Lliure'

La manifestación del Once de Septiembre en 2013.
ACN

Cataluña vive este viernes su Diada más electoral, a dos semanas de unos comicios fundamentales para la sociedad catalana por la hoja de ruta soberanista que la plataforma Junts Pel Sí —que impulsan CDC, ERC y asociaciones ciudadanas— quiere impulsar en el caso de imponerse en las urnas y disponer de una mayoría de escaños en el Parlament catalán.

La ofrenda floral de la mañana ante el monumento barcelonés a Rafael Casanova no contará con la presencia de PP, C's y la CUP, mientras que Junts pel sí se estrena en esta tradicional convocatoria, ya que harán una ofrenda propia, al margen de las que harán CDC y ERC separadamente como cada año. Tanto populares como C's han rechazado acudir a los actos institucionales.

Como alternativa, el candidato del PP, Xavier García Albiol, celebrará un acto de partido en Barcelona en que leerá a un manifiesto para lamentar que la Diada se haya convertido "en un acto independentista" y para reclamar que vuelva a ser un acto de todos los catalanes. La candidata de C's, Inés Arrimadas, también tiene una agenda alternativa, acompañada del líder del partido, Albert Rivera, con quien participará a las 12.00 horas en una 'arrossada' popular en Tarragona.

La confluencia que capitanea Lluís Rabell, Catalunya sí que es pot, sí estará en la ofrenda, y después irán al homenaje al expresidente chileno Salvador Allende en el barrio barcelonés de El Carmel: es la misma agenda que tiene prevista el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, y su candidato, Ramon Espadaler, encabezarán la delegación que acudirán al monumento, y luego celebrarán un desayuno con militantes. El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, asistirá al homenaje al militante de la izquierda independentista Gustau Muñoz, asesinado en 1978 en la capital catalana.

Manifestación en la avenida Meridiana

La atención, sin embargo, está puesta en la manifestación independentista que recorrerá por la tarde la avenida Meridiana de Barcelona, una marcha que Artur Mas —el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por Junts Pel sí pese a ocupar el número 4 en la lista— calificó como el "acto más notorio" en su tradicional discurso institucional previo a la Diada. Se trata de la cuarta movilización consecutiva que las entidades soberanistas impulsan en pro de la independencia.

La organización de la llamada Via Lliure corresponde a la plataforma Ara és l'hora, integrada por ANC y Òmnium Cultural, e insiste en desvincularla de la convocatoria electoral. De momento hay más de 480.000 inscritos y se han registrados más de 1.700 autocares, con lo que se prevé superar el medio millón de inscripciones del año pasado y vivir la "movilización más multitudinaria" de la historia de Catalunya.

El objetivo es llenar los cinco kilómetros de la avenida Meridiana, dividida en 135 tramos —tantos como escaños en el Parlament— que servirán para trasladar a la cámara los diez ejes de la República catalana: regeneración democrática, bienestar y justicia social, diversidad, solidaridad, igualdad, sostenibilidad, equilibrio territorial, educación y cultura, innovación y una Catalunya abierta al mundo.

Será a partir de las 17.14 horas cuando se creará un gran mosaico de color blanco que se dotará de color gracias a que todos los participantes tendrán un puntero de color del eje al que pertenecen, mientras que por el carril central avanzará uno de gigante.

Incógnita sobre la presencia de Mas en la Via Lliure

A falta de saber si el presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, acudirá a la movilización, después de que no lo hiciera los últimos tres años, sí lo harán otros miembros de la lista empezando por su candidato, Raül Romeva, así como miembros de la CUP como su cabeza de lista, Antonio Baños, y David Fernàndez.

El candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, declinó finalmente asistir a la marcha por considerarlo un acto electoral, y tampoco lo hará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero sí tenientes de alcalde y miembros de BComú, como Gerard Pisarello y Jaume Asens.

PSC, PP, C's tampoco estarán presentes en la manifestación de la Diada, que lo ven como un acto de campaña al servicio del independentismo, y Unió justifica su ausencia en la marcha por considerarla electoralista.

Como alternativa, el candidato socialista, Miquel Iceta, tiene previsto visitar a las 19.00 horas la Fiesta Mayor de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la de C's, Inés Arrimadas, realizará declaraciones a los medios, mientras que el del PP, Xavier García Albiol, y el de Unió, Ramon Espadaler, no tienen previstos actos públicos.

loading...