El turismo de gais y lesbianas aporta casi 6.100 millones al año a la economía de España

  • El turismo LGBT aporta anualmente un total de 6.088 millones de euros a la economía española, el 0,48% del PIB.
  • La aportación del turismo gay supera a la de Francia, Italia o Reino Unido.
  • El turismo LGBT mueve más del 10% de turistas y un 16% del gasto turístico.
Comienzan el 'Orgullo Gay' en Madrid
Comienzan el 'Orgullo Gay' en Madrid
ATLAS
Comienzan el 'Orgullo Gay' en Madrid

El turismo gay representa ya el 10% del flujo mundial de viajeros y España es un destino importante para ellos. El turismo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) aporta anualmente un total de 6.088 millones de euros a la economía española, el equivalente a un 0,48% del Producto Interior Bruto (PIB).

Son datos de un informe de la consultora LGBT Capital, que señala que la aportación del turismo gay al PIB en España supera a la de otros países como Francia, Italia o el Reino Unido. Según la investigación, Francia recibe cerca de 5.909 millones de euros al año de este mercado. Esta cifra supone sólo el 0,23% de la riqueza nacional del Estado galo, menos de la mitad que en España. Italia recibe 4.118 millones de euros, mientras que para la economía de Reino Unido supone unos 4.388 millones de euros, un 0,17% de su riqueza.

Estados Unidos sigue siendo el primer destino mundial de turismo gay. El destino registró unos ingresos de 19.259 millones de euros. Otros grandes destinos internacionales para este segmento de negocio son China, con 5.017 millones de euros, a los que se podrían sumar los 3.853 millones de euros, o Tailandia, con 4.122 millones de euros.

El turismo LGBT mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiéndole entre un 15-16% del gasto turístico total, según datos ofrecidos en la última edición de Fitur Gay 2014. Este tipo de turismo crece a un ritmo anual del 10,3% frente al 4,8% del turismo general, según datos del World Travel & Tourism Council y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El fundador del grupo inversor LGTB Capital, Paul Thomson, considera que estas cifras son muy importantes y demuestran el valor que pueden ofrecer a los países y las compañías el segmento de LGBT. "Estimamos que la comunidad gay mundial supera actualmente a la población total de Estados Unidos y el PIB gay igualará pronto a la riqueza nacional de Alemania".

Según el estudio de la consultora, el poder de compra total (no sólo en turismo) de una población gay estimada en 450 millones de personas a escala global superaría los 3,7 billones de dólares al año. "El consumidor LGBT no sólo tiene un poder adquisitivo significativo, sino que se entiende generalmente que, debido a que sus viajes son más frecuentes y más largos, su impacto en el sector turístico es aún mayor por su gasto", puntualizó Thompson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento