Madrid

Internet y el móvil, armas de moda en el ‘bullying’

Los matones de escuela se modernizan. El teléfono móvil, Internet y las cámaras digitales se han convertido en una nueva arma para atacar a los compañeros de clase.

Es el llamado ciberbullying, que ya supone el 10% de los casos de acoso escolar detectados en la comunidad en lo que va de 2007.

Antes se pasaba una caricatura en papel y ahora se pasa el SMS

Según el coordinador del servicio SOS Bullying, Ferrán Barri, su teléfono ha recibido 1.033 denuncias de acoso escolar desde el pasado 1 de enero, momento en que se empezaron a contabilizar los ataques mediante móviles o Internet. Un total de 109 casos han tenido estas tecnologías como protagonistas.

"Venimos notando que se producen situaciones de acoso con imágenes de SMS, fotos, vídeos o incluso chats, que se utilizan para ridiculizar a las víctimas –apuntó Barri–. De la misma forma que antes se pasaba una caricatura en un papel, ahora se pasa el SMS".

Madrid está a la cabeza de las regiones españolas en ciberbullying, según este experto. Los padres son los que más se deciden a la hora de descolgar el teléfono para pedir ayuda de los especialistas: de las 109 llamadas recibidas por el grupo de psicólogos de Barri, 81 fueron realizadas por los padres y sólo 28 fueron llamadas de auxilio de las propias víctimas.

Dinos

...si conoces casos de ‘ciberbullying’ en tu instituto

Cuéntanoslo en...

E-mail: zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es

Los ordenadores, fuera del cuarto

El psicólogo Ferrán Barri, experto en bullying, cree que los padres y los profesores deben estar alerta. Barri recomienda a los padres que no compren aparatos sofisticados a sus hijos y que coloquen el ordenador en una sala común de la casa, nunca en la habitación de los niños. A los profesores les pide que informen a los padres de cualquier incidente para crear un vínculo escuela-familia. Además, se muestra partidario de instalar inhibidores de frecuencia en los colegios para que no funcionen los móviles en estos centros.

Así humillan a sus compañeros

Extorsión con ‘webcam’. Un grupo de escolares entraban en el ordenador de un compañero mediante un virus troyano, le tomaban imágenes a través de la webcam y le extorsionaban. La Guardia Civil tuvo que intervenir.

Ideas en los foros. Los acosadores participan en foros donde comparten ideas y fijan sus nuevas víctimas.

Caricaturas vía SMS. Lo más habitual es que se tomen imágenes de los compañeros, se retoquen en el ordenador y se difundan por la clase a través de mensajes a móvil.

Suplantación de personalidad. Los acosadores averiguan las contraseñas de otros niños y se hacen pasar por ellos en chats y en el Messenger, con el objetivo de hacerles quedar mal y reírse mientras los humillan.

‘Blogs’ para ridiculizar. Han proliferado los blogs donde se cuelgan imágenes o textos para burlarse de los acosados.

loading...