Sevilla

Junta critica "el desconocimiento" del PP sobre la situación de la Atención Temprana

La Consejería de Salud ha criticado "el desconocimiento o intento de engañar a la ciudadanía" del PP tras las manifestaciones realizadas por el presidente de los populares de Sevilla, Juan Bueno, y la parlamentaria Alicia Martínez sobre las necesidades de las asociaciones y centros de atención temprana para prestar un servicio de calidad.

En un comunicado, el departamento que dirige Aquilino Alonso ha recordado que el 11 de agosto se publicó la convocatoria de subvenciones por valor de dos millones de euros para proyectos de intervención temprana desarrollados en Andalucía durante el primer semestre de 2015. Además, la Consejería y las entidades sin ánimo de lucro que participan en este programa han venido rubricando los convenios derivados del nuevo acuerdo marco para prestar asistencia a estos menores en el segundo semestre del año, y que se ha puesto en marcha en el mes de julio.

A juicio de la Consejería, esto demuestra que las declaraciones de los parlamentarios del PP sobre la elaboración de un convenio son "fruto del desconocimiento o un intento por engañar a la ciudadanía". En este sentido, ha añadido que la totalidad de las entidades presentadas han firmado ya estos contratos.

En cuanto a los pagos dentro del nuevo acuerdo marco, el nuevo modelo permite que se pueda realizar la facturación mes a mes, de manera que se facilita que estas entidades cuenten con más liquidez para su funcionamiento, según ha precisado la Consejería, que ha comentado asimismo que las entidades adscritas han cobrado durante el mes de agosto la mensualidad correspondiente a julio.

La Consejería de Salud ha recordado que "viene manteniendo", en los últimos años, estas partidas destinadas a la atención a niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos y que "continuará ofreciendo garantías" en la atención y priorizando el mantenimiento de los tratamientos realizados con la intención de que la población menor atendida no tenga que cambiar de centro ni de terapeuta.

Además, según ha indicado, se ha redactado un Protocolo de Coordinación entre Salud y de Educación para estrechar la colaboración entre los profesionales que componen el equipo provincial de atención temprana, así como, de aquellos que tienen una participación directa en el proceso de detección e intervención educativa y terapéutica con el fin de que todas las actuaciones sean complementarias y estén coordinadas.

Por último, Salud recuerda que los centros de atención temprana permiten atender a menores de 0 a 6 años con problemas en el desarrollo o riesgo de padecerlos en sus primeros años de vida a fin de potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.