Sevilla

Cultura.- El ciclo Nocturama del CAAC continúa en septiembre y se inaugura este jueves con Carmen Paris

Nocturama continúa en septiembre
EUROPA PRESS/CAAC

El ciclo de conciertos Nocturama que se está celebrando en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) desde el pasado mes de junio continúa este año por primera vez durante el mes de septiembre. El programa amplía así su oferta con respecto al año 2014 en el que se celebraron 22 conciertos, frente a los 29 conciertos que tienen lugar en 2015.

Así, y a través de un comunicado, el centro destaca que el próximo jueves 10 de septiembre Nocturama presenta la actuación de la cantante Carmen Paris, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, con su último disco, a la que seguirá el día 11 el grupo andaluz de música y humor, The Funamviolistas.

El jueves 17 será el turno del saxofonista y habitual colaborador de Paco de Lucía Jorge Pardo acompañado del guitarrista Lin Cortés, y el 18 actuará el cantante Javier Ruibal que presentará sus últimas creaciones. El día 19 actuación de Raúl Rodríguez & la Canalla, con el concierto titulado 'Noche Son Canalla'.

Por su parte, el día 23 de septiembre tendrá lugar un espectáculo que reunirá a José Torres Trío con la bailaora Asunción Pérez 'La Choni', Rosario Solano y Cristan de Moret. El jueves 24 de septiembre llegan a Nocturama las propuestas de los grupos The Mencial Project & Glazz, para finalizar el ciclo el día 25 con el concierto del grupo sevillano 'O Sister', cuyo repertorio rinde homenaje a la música popular de los año 30 y los pioneros del jazz vocal. Este nuevo ciclo de Nocturama está organizado por la empresa Argestión.

"positivo" balance estival

El ciclo Nocturama del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se inició el pasado 25 de junio y ha culminado su "etapa veraniega" el pasado 4 de septiembre. Se han celebrado en estos meses estivales un total de 21 conciertos, organizados durante junio y julio por Green Ufos y durante agosto y 4 de septiembre por La Suite.

Los conciertos han registrado un total de 15.206 espectadores, en concreto, 7.665 registraron los conciertos de junio y julio y 7.541 los de agosto y 4 de septiembre. Con este aforo se superan los 14.619 espectadores de los conciertos del mismo período celebrados el pasado año 2014.

La programación de Green Ufos de junio y julio se ha caracterizado por una apuesta por la música indie, tan enraizada con la idea de Nocturama desde sus inicios, con grupos como La Habitación Roja, El Imperio del Perro y Novedades Carminha y Soledad Vélez, que registraron un aforo de 850 personas. La coherencia de la programación de este primer tramo se ha correspondido con una asiduidad constante del público a todos los conciertos.

La programación de La Suite ha sido más variopinta, mezclando distintas opciones musicales. También la respuesta del público ha sido diversa. En tres ocasiones se han superado los 1.000 espectadores, siendo los conciertos más numerosos los de artistas como Julieta Venegas con 1.600 espectadores, y con igual número la actuación de Freedonia, Al Supersonic & The Teenagers, seguido de Guadalupe Plata con 1.044 asistentes.

Con esta "positiva" respuesta del público a Nocturama el programa de conciertos que organiza el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se confirma como referencia dentro de las ofertas estivales mas interesantes del panorama musical de nuestro país, en un formato de conciertos que no compite con los grandes eventos que se celebran anualmente, sino que reivindica otro tipo de públicos.