Córdoba

La alcaldesa de Monturque exige a la CHG que actúe en el río Cabra y el arroyo Hondo para evitar inundaciones

Un vecino de Monturque achica agua en su casa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MONTURQUE

La alcaldesa de Monturque (Córdoba), Teresa Romero (PSOE), ha exigido este lunes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "que actúe de manera inmediata en los cauces del arroyo Hondo y el río Cabra para evitar futuros daños humanos y materiales que podrían producirse en el municipio en caso de desborde de alguno de dichos cauces, como ha ocurrido en las últimas horas", a causa de una tromba de agua que afectó a la localidad este domingo y provocó inundaciones en algunas calles.

Por este motivo, Romero ha reclamado a la CHG, a través de un comunicado, "actuaciones de limpieza inmediatas además de un mantenimiento regular" del río y el arroyo que discurren por el municipio y que "ya han causado desperfectos e incidentes en episodios de temporal de lluvia acaecidos en años anteriores".

De hecho, según ha criticado la alcaldesa, "la CHG lleva cinco años sin realizar labor de mantenimiento alguna en ambos cauces" y ha indicado que existe un proyecto de ensanche del arroyo Hondo realizado por el Ayuntamiento y pendiente de ejecutar por la CHG.

Por este motido, Teresa Romero ha pedido "sensibilidad al Gobierno de la Nación, para acometer cuanto antes estos proyectos fundamentales para salvaguardar la integridad material y humana de los vecinos y vecinas de Monturque".

Según ha detallado el Consistorio, los daños ocasionados en Monturque este domingo por el desbordamiento del arroyo Hondo "obligaron al desalojo de tres viviendas y dos negocios particulares". Ante ello, la alcaldesa ha incidido en la idea de que este tipo de incidentes "podrían evitarse con la actuación de la CHG y el posterior mantenimiento de los cauces".

Por último, Teresa Romero ha manifestado todo su apoyo a los vecinos y vecinas afectados y ha puesto a su disposición "todos los medios necesarios para la vuelta a la normalidad de estas familias afectadas".

loading...