Córdoba

Las víctimas de malos tratos podrán elegir su abogado de oficio

Tendrán la opción de cambiar de letrado si no están conformes con su actuación. Las víctimas de la violencia machista van a poder elegir abogado de oficio en una iniciativa pionera puesta en marcha por el Gobierno andaluz.

Así lo anunció ayer la consejera de Justicia, María José López, durante la inauguración del primer Juzgado de Violencia de Género con el que cuenta la provincia de Almería. Dicha posibilidad, de la que también se podrán beneficiar las personas que hayan sido objeto de agresiones sexuales, se complementa con el derecho a pedir una segunda opinión a otro abogado si las maltratadas no están de acuerdo con el seguimiento que el primero ha hecho de sus casos.

Además, la Junta dará prioridad en el turno de oficio a la tramitación de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita para víctimas de maltrato. De esta forma, los abogados tienen un plazo de tres meses para iniciar actuaciones procesales. Transcurrido ese tiempo, desde la primera visita al profesional, las víctimas tendrán acceso a una segunda opinión si su letrado no ha iniciado las gestiones o si se muestran disconformes con sus actuaciones.

La medida es aplaudida por la Federación de Mujeres Progresistas, ya que han detectado el malestar de «muchas mujeres maltratadas por el seguimiento que se hace de sus casos», en palabras de la presidenta del colectivo en Andalucía, Alicia Vañó. Según el colectivo, «hay ocasiones en las que no se atiende a las mujeres como se precisa y no se les informa lo suficiente». No obstante, Vañó no cree que la iniciativa sirva para animar a las mujeres a denunciar.

En este sentido, la responsable de Justicia explicó que si las administraciones desconocen las agresiones no pueden proteger a las mujeres en peligro. Su compañero en Presidencia, Gaspar Zarrías, tildó de «vergüenza» social la lacra de la violencia machista.

Habrá 17 juzgados para 2008

La puesta en marcha en 2005 de la Ley contra la Violencia de Género tiene una clara repercusión en el número de denuncias interpuestas por malos tratos, ya que desde entonces ha aumentado un 8% de media en el país. En Andalucía se han registrado 3.361 durante el primer trimestre de 2007, frente a las 14.325 denuncias de todo 2006. Además, cuenta con 12 Juzgados de Violencia de Género, que serán 17 antes de que acabe la legislatura, y 78 órganos judiciales con competencias en la materia.