Empleo

El 40% de los iberoamericanos financia sus estudios en la universidad con fondos propios

Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
ARCHIVO

El 40% de los jóvenes aseguran que financian sus estudios universitarios con fondos propios. Lo asegura una encuesta realizada por la comunidad laboral Universia-Trabajando. Otro 34% de los estudiantes afirma que la ayuda de la familia es su soporte económico para poder estar en la Universidad.

El estudio revela que el 20% de los estudiantes hace frente al coste de la carrera gracias a una beca y un 6% con un préstamo bancario. La encuesta se ha llevado a cabo entre 5.388 chicos y chicas de España, Portugal y Latinoamérica.

El documento refleja también los factores socioeconómicos que influyen en la elección de una determinada carrera o una universidad. En primer término, el 42% de los estudiantes iberoamericanos reconoce que el motivo principal que tuvieron en cuenta a la hora de elegir sus estudios universitarios fue el interés por el área de conocimiento.

A continuación, el 26% se fijó en la demanda laboral; el 18%, en las posibilidades económicas; el 7% valoró la preferencia por una determinada universidad; el 4% no haber sido admitido en la carrera esperada; y el 3% eligió sus estudios por una decisión familiar.

Finalmente, la encuesta muestra que a la hora de elegir el centro de estudios, el 24% de los jóvenes tiene en cuenta el tema económico; el 23%, el prestigio de la universidad; el 20% se fija en las salidas profesionales; el 18% valora la cercanía al lugar de residencia; el 15% reconoce que su elección se debe al hecho de ser la única universidad en su ciudad; el 14% elige universidad tras haber sido rechazado en otra.