Empleo

Viajar a la caza de un trabajo mejor

Cambiar de residencia por trabajo es una decisión dificil.
Cambiar nuestro lugar de residencia para acceder a un empleo no es algo muy común en España. Según el estudio realizado por la consultora de recursos humanos Ábaco Siglo XXI, sólo la mitad de los encuestados estarían dispuestos a cambiar de domicilio por un trabajo. Además, el 85% de las personas con disponibilidad de moverse de su ciudad concentran mayoritariamente su elección en tan sólo seis ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Toledo. Ciudades con un gran potencial de desarrollo laboral, como Zaragoza o Ciudad Real, están poco valoradas, según la encuesta, lo que puede generar dificultades para las empresas a la hora de encontrar candidatos.No queremos movernos

Si moverse dentro de la Península parece difícil, tan sólo un 4% se ha decantado por un trabajo que le suponga trasladarse a Canarias o Baleares. Y salir al extranjero es aún más complicado: únicamente el 1,5% de los encuestados han elegido una ciudad fuera de España para trabajar.

Entre los principales motivos alegados para no cambiar de residencia está la dificultad para comprar una vivienda y el desconocimiento de la lengua. Las razones que motivarían un cambio de residencia en busca de un empleo son dos: un ascenso o una mejora de las condiciones económicas. Entre las razones para declinar la oferta está la insuficiente oferta económica y el distanciamiento de la familia o de la pareja.