Huelva

"Más que la edad, los vecinos han valorado el esfuerzo y las ganas a la hora de votar"

Ana Eiriz Martínez, alcadesa de Corteconcepción.

- Ya han pasado más de dos semanas desde la constitución de los ayuntamientos. ¿Qué ha estado haciendo durante estos primeros días de legislatura?

- No he parado. He estado mirando proyectos, organizando los preparativos para las próximas fiestas del pueblo, cuadrando horarios de trabajo, evaluando las prioridades del municipio para comenzar con los arreglos y planificando la agenda para estas primeras semanas. Hay mucho que hacer.

- ¿Cómo se le ocurrió presentar su candidatura?

- No fue algo premeditado. Estaba charlando con mis amigos y nos planteamos la opción de participar en las elecciones. Entonces me ofrecí para presentarme como candidata y todos me apoyaron. De ahí surgió todo, de una conversación entre amigos.

- ¿Ha tenido experiencia en política con anterioridad?

- No, ninguna. Pero aprenderé con el tiempo; ya estoy aprendiendo.

- Se presentaba con tan sólo 21 años a alcaldesa de Corteconcepción. ¿Contó con el respaldo suficiente para embarcarse en este proyecto?

- Desde el principio he contado con el apoyo de mi familia y de mis amigos y, por supuesto, de la gente de IU -por la que presenté mi candidatura- que me ha respaldado desde el primer momento.

- Está en segundo curso de Trabajo Social, ¿cómo va a compatibilizar su labor como alcaldesa con los estudios?

- Ahora mismo no tengo mucha dificultad. Durante todo el verano estaré trabajando de lleno en el Ayuntamiento y en octubre, cuando empiece las prácticas de Trabajo Social, tendré que dividirme el tiempo. Haré las prácticas en Aracena, que está a diez minutos de Corteconcepción, y así lo tendré más fácil para compaginar las dos cosas.

Las personas mayores me animaban por la calle

- ¿Por qué cree que su pueblo ha confiado en usted?

- Los vecinos de Corteconcepción tenían ganas de cambio, de contar con caras nuevas que hicieran cosas por el pueblo. Les pedimos a los vecinos que confiaran en nosotros y lo han hecho. Nos han respaldado porque han visto que tenemos verdadero interés. Más que la edad, los vecinos han valorado el esfuerzo y las ganas a la hora de votar. Las personas mayores incluso me animaban por la calle. Sin su apoyo no habría salido elegida.

- Se ha criado en este municipio. Lo dejó para irse a estudiar a Sevilla y ahora vuelve para dirigirlo, ¿cómo se siente?

- Estoy muy ilusionada, con muchas ganas de trabajar. Para mí es una gran responsabilidad porque la gente ha confiado en mí y ahora tengo que demostrarles que no se han equivocado. Personalmente me siento muy respaldada, sobre todo por la gente con la que trabajo en el Ayuntamiento.

- ¿Qué les diría a aquellos que sostienen que no tiene experiencia suficiente para gobernar un pueblo?

- Que les vamos a demostrar que se equivocan. Nadie nace sabiendo y todo se puede aprender. Y aprendemos rápido.

- Corteconcepción es un municipio pequeño, con poca población joven. ¿Qué planes tiene para fomentar la actividad en el pueblo?

- Creo que lo principal es crear viviendas para que los jóvenes se queden en el pueblo y no busquen fuera. Mi intención es fomentar las VPO ya que el hecho de tener vivienda es un incentivo esencial para la gente joven. Además, desde el Ayuntamiento queremos crear puestos de trabajo que permitan a los vecinos encontrar la estabilidad en Corteconcepción.

- ¿Cuáles son sus principales proyectos para estos cuatro años?

- Tenemos muchísimos proyectos sobre la mesa. Por citar algunos, queremos hacer un parque, terminar de construir la industria, construir VPO y crear una casa de la juventud y una asociación que organice actividades para ellos.

Quiero que el café siga costando 80 céntimos

- En los últimos años, hemos visto cómo pequeños municipios se han convertido en grandes urbanizaciones alejándose de la visión de mundo rural ¿Apuesta por la modernización del pueblo?

- Una cosa es que apostemos por el crecimiento del municipio y otra muy distinta convertirlo en un pueblo de ciudad. No podemos transformarlo en algo que no es. Voy a mantener sus infraestructuras y a conservar sus costumbres y sus tradiciones, sus estructuras, su historia. Ya puede venir una constructora ofreciéndome todo el oro del mundo que no voy a permitir que le quiten al pueblo su identidad. Quiero que siga siendo lo que es y que el café siga costando 80 céntimos.

- ¿Cree que los políticos apuestan suficiente por los más jóvenes?

- Rotundamente no. Creo que están dejando pasar la oportunidad de contar con gente joven, que tiene muchas cosas que aportar, que conocen las necesidades del día a día, que tienen buena formación y ganas de trabajar. Los jóvenes tenemos mucha energía, no tenemos el desgaste de otros políticos y somos los que podemos levantar nuestros municipios.

- Si le quedara tiempo entre el trabajo en el consistorio y sus estudios, ¿qué le gustaría hacer?

- Disfrutar de mi familia y de mis amigos. A mis abuelos casi nos los veo y con mi madre sólo puedo estar una hora al día. Pero si de verdad tuviera tiempo suficiente me gustaría hacer un curso de idiomas para ampliar mi formación.

Consulta aquí todas las noticias de Huelva

loading...