Sevilla

Ortiz no ve "factible" reactivar la ayuda a seguros agrarios por lo "ajustado" que se presenta el presupuesto andaluz

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
EUROPA PRESS

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, no ve "factible" que los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía incluyan una partida para reactivar la ayuda a los seguros agrarios, teniendo en cuenta lo "ajustados" que están las próximas cuentas de la administración andaluza.

No obstante, en una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha asegurado que si en el futuro su departamento contara con disponibilidad presupuestaria podría estudiar "alguna línea de apoyo" en este sentido, pero por el momento no lo ve "factible".

La consejera, que envía el mensaje a los agricultores de que la garantía y seguridad en sus cosechas debe venir de la mano de los seguros agrarios, ha apuntado que sí realizan campañas en este sentido a través de las organizaciones agrarias profesionales.

La ayuda para el coste de los seguros agrarios se mantuvo hasta 2012, fecha en la que se suspendieron temporalmente en el mes de agosto; si bien, ya en 2011 se disminuyeron. De esta manera, en 2010 la Consejería otorgó una ayuda equivalente al 19 por ciento, lo que supuso 16,6 millones de euros; en 2011 rebajó hasta el once por ciento sobre el coste del seguro (10,5 millones) y hasta agosto de 2012 otorgó 2,6 millones de euros en este ámbito.

En cuanto a la línea de divulgación del conocimiento del sistema de seguros agrarios, la Consejería cuenta desde 2008 y hasta la actualidad con una dotación anual de 600.000 euros.

Xylella fastidiosa

Por otra parte, preguntada sobre la lucha contra la 'Xylella fastidiosa', la consejera ha señalado la estrategia andaluza en este sentido y ha mostrado su preocupación sobre esta enfermedad bacteriana que no cuenta, por el momento, con un tratamiento eficaz conocido.

Así, aunque no hay constancia de que se haya registrado ningún caso en territorio español, Ortiz ha instado a establecer medidas de vigilancia y control de plantas importadas, punto en el que ha ofrecido su máxima colaboración.

En Andalucía, las producciones vulnerables a esta bacteria como el olivar, los cítricos o la vid tienen una enorme importancia económica y social. En el caso del olivar, Andalucía es la mayor productora mundial de aceite de oliva y aporta el 25 por ciento de toda la producción agraria andaluza; y es la segunda región española productora de cítricos, con más de 70.000 hectáreas. Además de 30.000 hectáreas de vid.