Sevilla

CCOO-A apuesta por una ley de juventud andaluza donde empleo, vivienda, educación e igualdad sean ejes prioritarios

El sindicato CCOO en Andalucía ha apostado este martes por una ley de juventud andaluza para que empleo, vivienda, educación, igualdad y participación sean los ejes prioritarios y ha considerado un "error y una falta de responsabilidad" que la Administración andaluza muestre "interés nulo" en escuchar las propuestas del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA).

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, en los próximos meses, verá la luz la ley de juventud de Andalucía, una propuesta cuyo anteproyecto lleva más de un año de preparación.

En este sentido, a lo largo de este tiempo, el sindicato ha participado, junto al resto de entidades juveniles y jóvenes no asociados, en los grupos de trabajo que desde el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) se han conformado para aunar las propuestas de la gente más joven de la comunidad y llevarlas al Gobierno andaluz con la firme intención de convertirla en una ley participada y adaptada al momento actual.

Sin embargo, la Administración andaluza ha mostrado, según critica CCOO-A, "un interés nulo en escuchar las propuestas del CJA para hacerlas suyas", algo que el sindicato considera un "error y una falta de responsabilidad".

Ante esa "falta de interés", el CJA, como órgano aglutinador de las entidades juveniles de la Comunidad, ha decidido llevar sus propuestas e inquietudes sobre esa ley a los grupos parlamentarios para que las conozcan y entre todos conseguir "una ley del siglo XXI".

Asimismo, este órgano, del que forma parte CCOO-A, ha puesto en marcha la campaña #LeyMásJoven para concienciar a la sociedad de la importancia que tendrá esta ley para los más jóvenes. Desde el sindicato, además de participar en ella, se ha hecho un llamamiento a la juventud para que también participen y hagan oír sus necesidades y sus propuestas.

CCOO-A ha recordado que —con una tasa de desempleo juvenil de más del 50 por ciento, un aumento descontrolado de formas precarias de contratación o de prácticas no laborales, unos salarios de 12.000 euros de media al año que impiden acceder a una vivienda ni siquiera en alquiler y que impulsan a mas de 5.000 jóvenes de la comunidad a emigrar— "la juventud andaluza, asociada y no asociada, tiene que tener una participación decisiva en la conformación de una Ley que podría servir no sólo para aglutinar lo ya existente, sino para prever límites a la coyuntura política y dar herramientas de participación más eficaces a las personas jóvenes".

Por su parte, tanto desde el CJA como desde el sindicato hay una apuesta "clara" para que "empleo, vivienda, educación, igualdad y participación" sean ejes prioritarios en esa ley, "y no hay personas más indicadas para asesorar en esos temas que la propia juventud", ha concluido CCOO.

loading...