Valencia

ANPBA felicita al Ayuntamiento de Sagunto por "su valentía política" de usar patos de goma y no vivos

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha felicitado este sábado al Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) por "su valentía política" de desautorizar el uso de patos vivos en su tradicional suelta de patos y utilizar animales de goma, "rompiendo así con la postura del anterior gobierno municipal (PP) que venía autorizando este espectáculo con aves de carne y hueso".

ANPBA ha recordado, en un comunicado, que ha sido la entidad a la que "los juzgados y tribunales han dado la razón en su batalla legal en contra del uso de patos de carne y hueso", y ha felicitado al nuevo gobierno local de Sagunto. Así, ha valorado su valentía, "porque, a pesar de las ásperas críticas recibidas, ha dado un paso firme en favor del bienestar animal".

La asociación ha comentado que "son ya cuatro las sentencias —tres de juzgados de Valencia y una del TSJCV— en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, que han establecido que este festejo de 'patos al mar', perseguidos y capturados por los participantes a nado, supone maltrato y trato antinatural a los animales".

"Los patos no son meros objetos inanimados, sino seres sintientes con infinita capacidad para estresarse, sentir pánico, y debatirse violentamente si se les atrapa", ha planteado la entidad, que ha apuntado que "los verdaderos triunfadores en la dura batalla legal entablada por ANPBA, con denuncias ante la Generalitat y demandas ante los juzgados de lo contencioso, en su labor estatutaria de ser la voz de los que no tienen voz" son "los patos".

loading...