La Rioja

La entrada de funcionarios como personal eventual supondrá ahorro de 160.000? para el Gobierno

La portavoz del Gobierno Begoña Martínez y consejero Hacienda informan Consejo
EUROPA PRESS

La entrada de funcionarios como personal eventual del Gobierno de La Rioja hará que, a pesar de aumentar estos cargos de 46 a 47, haya un ahorro de 160.000 euros, según han destacado esta mañana la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

En comparecencia de prensa, en la que han informado de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, han señalado el Ejecutivo ha optado por una nueva organización del Gabinete del Presidente y la Consejería de Presidencia, avanzando en la profesionalización del personal eventual.

Las nuevas estructuras de organización y perfiles profesionales "pretenden ofrecer mayor transparencia y capacidad de fiscalización", ha destacado Martínez, que ha resaltado que el personal eventual se mantiene en números equivalentes a la anterior legislatura - pasa de 46 a 47-, pero supone un ahorro de 166.000 euros al año, ya que cuatro funcionarios ocuparán puestos de personal eventual. De éstos, tres se estrenan en estas responsabilidades.

En este punto, la portavoz ha recordado que el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, reflexionó en su discurso de investidura sobre un nuevo modelo de Administración Pública, con mayor transparencia y participación para mejorar el servicio público a los ciudadanos, un objetivo compartido y transversal en la acción de gobierno". De ahí, parten los nuevos decretos aprobados.

Martínez ha indicado que "a lo largo de la legislatura se aprobarán la Ley de Participación Ciudadana y los Planes de Innovación Administrativa e Innovación Democrática, tres iniciativas incluidas en el proyecto de la Agenda Digital 2020, con el objetivo de configurar una Administración más moderna, ágil y eficiente".

Una reunión de Consejo de Gobierno que también ha designado los nuevos representantes de la Comunidad Autónoma en la Confederación Hidrográficas del Ebro y del Duero y renovado el apoyo al sector de la remolacha azucarera para contribuir a incrementar su competitividad en el mercado. También, Domínguez ha informado sobre el comienzo de los trámites elaborar los Presupuestos General de la Comunidad Autónoma del próximo ejercicio.

Nueva estructura

Sobre las nuevas estructuras de organización y perfiles profesionales, la portavoz ha indicado que "avanzamos en la profesionalización de este personal, al que exigiremos fortalecer su compromiso ético, al tiempo que redoblamos nuestra apuesta por los funcionarios y profesionales especializados en ámbitos que consideramos esenciales para mejorar la calidad democrática".

El Gabinete del Presidente se especializa en las funciones de representación y protocolo para atender al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en calidad de máximo representante institucional de La Rioja. De esta forma, las tareas de asesoramiento al presidente y la toma de decisiones corresponderán al propio Gobierno, sus niveles directivos y su función pública.

La principal consecuencia de esta nueva organización es que la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior aglutina la mayor parte del personal eventual para atender las necesidades del conjunto de la Administración. Se trata de una medida para integrar la transversalidad y la horizontalidad en la gestión pública.

La renovación del catálogo del personal eventual permitirá incorporar nuevos perfiles profesionales especializados. "El objetivo que perseguimos en este caso", ha indicado Martínez, "es dar pasos definitivos hacia una administración de buen gobierno, más eficaz y transparente". "Responde a la demanda ciudadana de rendir cuentas y, por ello, facilita un mayor control por parte del Parlamento y la sociedad en su conjunto".

El nuevo catálogo incorpora la figura del analista, con un perfil más técnico y profesional; cuenta con la implicación activa de los funcionarios y requiere la participación de profesionales con amplia formación en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

"La presencia de los funcionarios y los jóvenes resulta crucial en el nuevo organigrama", ha asegurado la portavoz. En el primer caso, se da respuesta a una reivindicación del sector público al reconocer el trabajo de los funcionarios. "Son nuestros mejores asesores gracias a su experiencia, conocimiento y dedicación". Por su parte, los jóvenes profesionales desempeñarán "una función esencial para promocionar la participación ciudadana y recoger el sentir de la calle".