Sevilla

PSOE-A denuncia que el Gobierno ha dejado de invertir 980 millones desde 2011 por incumplimiento del Estatuto

El PSOE andaluz ha denunciado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado de invertir un total de 980 millones en Andalucía en los cinco Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado desde 2011 por incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, la referida a la inversión en función de la población, fijada en un 18 por ciento para la comunidad.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, quien ha precisado que en los PGE para 2016 faltarían 168 millones en la inversión real regionalizable para que se cumpliera con este criterio. Es decir, el Gobierno tendría que destinar a Andalucía 1.989 millones y no los 1.820 millones previstos.

La dirigente socialista, que ha señalado que la inversión en Andalucía supone un 16,5 por ciento del total, un punto y medio por debajo del 18 por ciento que le corresponde, ha criticado que el Gobierno de Rajoy no haya cumplido con este criterio en ninguno de los cinco presupuestos que ha realizado desde 2011.

Todo ello, según ha apuntado, con el beneplácito del PP andaluz. "¿Dónde está el PP de Moreno Bonilla cuando hay que defender los intereses de Andalucía y ponerle la cara colorada al Gobierno central?", se ha preguntado Pérez, quien ha lamentado que el PP-A esté "desaparecido" en esta cuestión y tampoco le reclame el plan de empleo especial que el Ejecutivo de Rajoy niega reiteradamente a Andalucía.

La secretaria general del PSOE de Sevilla ha dicho que a su partido no le ha sorprendido que los PGE para 2016 vuelvan a suponer "un maltrato y un castigo" a esta comunidad porque así lleva ocurriendo desde que el PP llegó al Gobierno en 2011.

20

Euros menos en el bolsillo de cada andaluz

Según ha precisado, en las cuentas públicas para el próximo año se reduce la inversión para Andalucía en 139 millones respecto a 2015, lo que supone más de un siete por ciento de bajada y que cada andaluz vaya a contar con 20 euros menos en su bolsillo que el resto de españoles.

Junto a ello, la dirigente socialista ha advertido de que el Gobierno de la Nación ha presentado los PGE para 2016 con "nocturnidad y alevosía" durante un mes de agosto para "intentar ocultar" uno de los debates más importantes del año.

"Rajoy tiene tan claro como el resto de españoles que no va a seguir en el Gobierno y por eso lo quiere dejar todo bien atado y con el sello conservador del PP", ha afirmado Pérez, quien cree lógico que sea el próximo gobierno quien elabore las cuentas del próximo año.

Al hilo de ello, ha recordado que cuando Rajoy llegó al Gobierno retrasó la aprobación de los presupuestos de 2012 por la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía. "Los retrasó entonces y ahora, a meses de las generales, adelanta los presupuestos por fines electoralistas", ha agregado.

También se ha referido Pérez al hecho de que los PGE para 2016 vayan a suponer un "regalo fiscal" de 10.000 millones para los que más tienen. Según ha apuntado, las 5.000 personas "más adineradas" de este país vayan a tener más beneficios fiscales que los ocho millones de españoles que menos tienen.

La dirigente socialista ha criticado que el Gobierno central solo vaya a subir un 0,25 por ciento las pensiones, el mínimo que recoge la ley y que se haya producido un pérdida de peso en términos porcentuales en gasto social, del 58 por ciento al 53,5 por ciento, en los cinco presupuestos elaborados por este gobierno.

Finalmente, Pérez ha querido dejar claro que su partido va a "luchar con uñas y dientes" para defender los intereses de Andalucía. Preguntada sobre si podrían acudir a los tribunales, ha respondido que utilizarán las fórmulas que consideren "oportunas" pero que esperan el PP esté "receptivo" a las enmiendas que presenten durante el trámite parlamentario.

loading...