La Rioja

Al Halda señala "los beneficios" de la lactancia materna también para "la sociedad y la empresa"

La Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja, Al Halda, apoyándose en el documento redactado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el marco de la Semana de la Lactancia, señala que "apoyar a las madres que están dando de mamar tiene beneficios, también, para la sociedad y la empresa".

Aunque en Europa se aplaza a la semana del 4 al 10 de octubre, en España se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema, este año, es 'Amamantar y trabajar, logremos que sea posible', tal y como eligió la alianza por la lactancia, WABA (World Alliance for Breastfeeding Action).

Con motivo de esta semana, la AEP ha difundido un documento en el que indica que, cuando una empresa facilita que la mujer trabajadora continúe con la lactancia tras su incorporación al trabajo, está contribuyendo a potenciar los beneficios que esto implica para el niño, la madre y, también, la propia empresa.

De este modo, se trata de facilitar el cumplimiento de la propia AEP, quien ha señalado la edad antropológica del destete entre los 2,5 y los siete años; así como las recomendaciones de la OMS, que marcan lactancia exclusiva seis meses, como alimento principal un año y, de ahí, mientras madre y bebé deseen.

La AEP explica cómo apoyar a la trabajadora cuando se encuentra en ese momento supone, para ésta, mayor compromiso y fidelidad hacia la empresa; menor absentismo al mejorar la salud de la madre y del niño; y menor pérdida de trabajadores cualificados por su maternidad.

En el documento también se recuerdan los beneficios para la salud de la madre y del niño, como reducción del riesgo de diabetes, de cáncer de ovario y de mama en la madre; y de dermatitis atópica o asma en los niños (entre otros).

Además, se constata que esta práctica empresarial supone mayor estabilidad emocional de la madre en su incorporación al trabajo.

Entre las recomendaciones para las empresas indica el facilitarles tiempo para dar de mamar, o extraerse la leche, facilitar opciones como jornada parcial o flexibilización de horarios, e informar a las madres de que se les apoya en esta etapa de su vida.

TIEMPO,

Espacio y apoyo

Las peticiones de WABA ante esta Semana son: tiempo, espacio y apoyo.

Con respecto al tiempo: seis meses de maternidad pagada de acuerdo con la Convención sobre Protección de la Maternidad (de la UNESCO) y que este tiempo lo pueda extender (con pago o no). También, periodos para amamantar durante la jornada laboral; y horarios flexibles para adaptarse a la demanda del bebé, o sacarse leche.

Con respeto al espacio: lugares para que las mamás puedan extraerse la leche en un ambiente limpio y seguro. Y centros infantiles en o cerca de los lugares de trabajo y transporte para que las madres puedan estar con sus bebés.

Con respeto al apoyo: actitudes positivas para amamantar en público, apoyo de compañeros y sindicatos y seguridad laboral y ninguna discriminación.