Córdoba

Antonio Ruiz destaca que la Diputación trabajará para que no haya personas "que se queden sin hogar"

En una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz ha explicado que dicha oficina, a cuya creación se comprometió en su discurso de investidura, "va a servir como un instrumento de mediación entre las personas que tienen el riesgo de quedarse sin techo", por el impago de la hipoteca, "y las entidades financieras" correspondientes.

Para ello se empleará a "personal jurídico y asesor", con la idea de "buscar a esas personas una salida, en forma de alquiler social" o mediante otra solución, "que permita que no se queden sin su casa, que no se queden sin su hogar", según ha subrayado el máximo responsable de la institución provincial.

Esta labor de mediación la llevará a cabo Diputación con personal técnico propio, en colaboración con "las administraciones a las que se debe, que son los ayuntamientos" cordobeses y la pretensión del presidente es "ponerla en marcha de manera urgente, a través del Área de Bienestar Social", bajo la responsabilidad de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Felisa Cañete.

La prestación de dicho servicio por una oficina especial resulta, en opinión de Antonio Ruiz, algo "obligado", ya que hay que "dar respuesta a las necesidades reales que tienen ahora las familias que peor lo están pasando, y una de esas necesidades es además un derecho constitucional, el de tener una vivienda".

Por eso, el objetivo último de la nueva oficina, según ha insistido Antonio Ruiz, "es que ninguna familia tenga que dejar su hogar" y, para ello, será importante "el papel de mediación" que puede jugar la Diputación "entre las familias, los propios ayuntamientos y las entidades financieras", pero "si esa solución no es posible, hay que intentar garantizar que la familia en cuestión siga contando con un hogar".

Para cuando se den esas situaciones, según ha detallado el presidente de la institución provincial, "estamos viendo también con Provicosa", la promotora de viviendas de la Diputación, el que ésta pueda ofrecer viviendas de su propio parque para "alquiler social".

Sin embargo, según ha señalado el presidente de la Diputación, esta medida tendrá un alcance limitado, cuando llegue a emplearse, pues solo será posible en aquellos municipios de la provincia donde Provicosa cuente con viviendas propias disponibles, "con lo cual, esa debería ser la última opción", según ha precisado Antonio Ruiz.

En este sentido, ha concluido que, "cuando hay voluntad por las partes, y ha quedado ya demostrado por algunos ayuntamientos de la provincia que tienen experiencia en este ámbito, pues se puede buscar la solución para que el banco, en este caso, facilite un alquiler social, en la propia vivienda en cuestión, a la familia afectada".