Internacional

Investigadores desmienten la muerte del león Jericho: "Está vivo y bien"

Imagen difundida por la asociación para la conservación de los animales WildCRU del león Jericho, sustituto de Cecil como macho alfa de la manada tras la muerte del famoso animal de Zimbabue.
Brent Stapelkamp / WildCRU

"Está vivo y bien". Brent Stapelkamp, un conservador del Parque Natural Hwange (Zimbabue) en el que reside Jericho, el sustituto del león Cecil en la manada, ha desmentido la información de Fuerza de Intervención para la Preservación de Zimbabue (ZPHGA, por sus siglas en inglés), que apuntaba este sábado a que el animal había sido corrido la misma suerte que Cecil al ser abatido a tiros mientras protegía a los cachorros de éste.

"Con gran disgusto y tristeza acabamos de saber que Jericho, hermano de Cecil, ha sido abatido este sábado", informó este organismo en la red social. "Estamos con el corazón destrozado", añadió.

No obstante, varios trabajadores del espacio natural donde se encuentra Jericho han desmentido tajantemente la muerte de Jericho basándose en el GPS implantado en el cuello del animal, que continúa en funcionamiento. Drew Abrahamson, fotógrafo de los animales salvajes de la zona, publicó en su perfil de Facebook una imagen que muestra los movimientos de Jericho.

//

También la ONG SATIB ha confirmado este domingo en Facebook que Jericho sigue con vida: "¡Jericho vive! Tras los rumores de que había sido abatido este sábado, nos complace confirmar que Jericho está vivo y bien", aseguran en el mensaje publicado.

Tras la muerte de Cecil, Jericho le sucedió como macho alfa de la manada, aunque no eran hermanos, tal y como confirmó el organismo WildCRU, que publicó una imagen del animal para demostrar que seguía con vida.

Según indicó al diario Daily Mail Johnny Rodrigues, presidente de la organización, los expertos estaban preocupados ante la posibilidad de que Jericho no pudiera proteger solo su territorio. Según Rodrigues, Jericho, se había convertido en la última línea de defensa para proteger a los cachorros.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses buscan al autor de la muerte de Cecil, el león más famoso de Zimbabue, y han abierto una investigación respecto al fallecimiento de este animal a manos del dentista residente en Minnesota Walter James Palmer.