Jaén

La Junta finalizará en septiembre las obras del entorno de La Charca de Pegalajar

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que las obras de adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar, que comenzaron el pasado mes de marzo y al que el Gobierno andaluz destina 1,43 millones de euros, finalizarán en septiembre, "momento en el que los vecinos de la localidad podrán disfrutar de este espacio social remodelado y acondicionado para el esparcimiento de los ciudadanos". La actuación se enmarca en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Junta.

La Charca, cuyo origen se remonta a un manantial de la época medieval, tiene un alto valor etnológico, lo que motivó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, reconociéndose así como uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la región.

Se trata de un embalse que recoge las aguas de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales y junto a su entorno se ha consolidado como una seña de identidad del municipio.

El ámbito en el que se actúa lo constituyen los espacios públicos que rodean a La Charca de Pegalajar, incluyendo al norte la plaza donde se encuentra la Fuente de la Reja, y al sur, la plaza Autor Francisco Almagre. Todo ello ocupa una superficie aproximada de 11.200 metros cuadrados, a los que se suman otros 8.000 metros cuadrados de La Charca, que ocupa el centro del espacio.

Para ganar espacio ciudadano, la actuación contempla se reestructuración del viario y el tráfico en torno a La Charca, mejorando la peatonalización de la zona, así como la recuperación fitosanitaria del arbolado existente, el arreglo los alcorques y la adecuación de los jardines.

De igual modo, se renovarán el mobiliario urbano, el alumbrado público, las redes e infraestructuras urbanas, los pavimentos y los acabados; se eliminarán las barreras arquitectónicas, se rehabilitarán el pretil y las rejas de La Charca, y se recuperará su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante localizada en el embalse.

"Pegalajar nació en torno a la Charca y esta intervención permite convertirla en la sala de estar de los vecinos, que además podrán disfrutar de un embarcadero flotante que recuperamos con la obra", ha explicado el consejero, al tiempo que ha recordado que este tipo de intervenciones se desarrollan en municipios "que por sus características emblemáticas deben tener un tratamiento singular, donde se mime el espacio ciudadano".

El plazo de las obras es de cinco meses, si bien el consejero ha explicado que en coordinación con el Ayuntamiento se ha decido paralizar las obras durante el mes de agosto -fecha en la que el nivel de ejecución será del 90 por ciento- para, por un lado, garantizar el éxito de las labores de siembra que se han de realizar en la zona y, por otro, no interferir en el disfrute ciudadano de las fiestas locales.

La adecuación de este espacio público, que contará con Fondos Feder, se lleva a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público.

Este tipo de líneas de actuación se impulsa en colaboración con los ayuntamientos andaluces. De hecho, en este caso, la aportación de 1,43 millones de euros de la Junta se completa con una cuantía de 128.074 euros procedentes del ayuntamiento, por lo que la inversión global de esta actuación se eleva a 1,56 millones de euros.

Además, previamente a esta intervención ahora en marcha y en el marco de este programa, el consistorio ya remodeló, con fondos propios, la Plaza de la Ermita y los elementos flotantes de La Charca.

El Programa Regional de Espacios Públicos está dotado para el ejercicio 2015 en toda Andalucía con un presupuesto de 6,2 millones de euros. Paralelamente, la Consejería también impulsa la intervención y mejora de otros espacios públicos urbanos de Jaén a través de la iniciativa La Ciudad Amable, para la que se han seleccionado proyectos en los municipios de Arjona, Beas de Segura, Martos y Jódar.

loading...